Home Enfermedades ¿Qué es la osteoartritis?

¿Qué es la osteoartritis?

por WebSalud
¿Qué es la osteoartritis?
Compartir en:

Los años no pasan en balde. Las personas suelen ser más sabias, pero también aparecen patologías asociadas al envejecimiento. ¿Qué es la osteoartritis? El tipo más común de artritis, afecta a las manos y rodillas y es mucho más frecuente en las mujeres. La frecuencia con la que aparece aumenta notablemente tras la menopausia.

¿Cómo sucede? Con la edad, el cartílago que cubre  las articulaciones se desgasta y provoca que los huesos rocen entre ellos. Esto casusa tanto dolor como rigidez. La osteoartritis suele aparecer a partir de los 45 años, aunque si existen lesiones o incluso circunstancias genéticas puede manifestarse antes. Lo que diferencia esta patología de otras es que únicamente perjudica a las articulaciones y no a otros órganos internos. Se presenta, además de en manos y rodillas, en las caderas, el dedo gordo del pie y la columna vertebral.

Hay señales que, sin duda, ayudan a detectarla. Un primer síntoma es notar rigidez en una articulación al levantarse de la cama o después de mucho tiempo sentado. La aparición de hinchazón o una mayor sensibilidad en las articulaciones también es una señal de esta enfermedad. Y, por supuesto, notar un crujido o directamente el sonido de los huesos rozándose es determinante. Existen varios factores de riesgo, algunos de ellos evidentes. Como es lógico está la edad, el sobrepeso y, entre otros, la realización de una actividad que suponga desgaste de las articulaciones.

Tratar la osteoartritis

¿Qué es la osteoartritis? ¿Cuáles son los tratamientos? Existen numerosas opciones que ayudan a convivir con esta patología. En primer lugar están los fármacos contra el dolor como los analgésicos o los antiinflamatorios. Después encontramos las terapias con ácido hialurónico, que ayuda a lubricar y amortiguar la articulación. Si los dolores incapacitan habrá que recurrir a la cirugía.

Para acabar unos pequeños consejos para que la osteoartritis sea más llevadera. Es bueno realizar actividad física que ayude a los músculos a ganar fuerza, lo que reducirá los dolores. Un buen masaje nunca viene mal, e incluso la combinación de calor y frío en la zona con molestias. Más importante aún es controlar el peso, siempre con una dieta controlada por profesionales.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario