Home Enfermedades ¿Qué es el síndrome de Alicia en el país de las maravillas?

¿Qué es el síndrome de Alicia en el país de las maravillas?

por WebSalud
¿Qué es el síndrome de Alicia en el país de las maravillas?

La mente puede ser maravillosa, pero en ocasiones nos juega malas pasadas. Bajo su lupa aparece una de las enfermedades más raras que existen en el mundo. ¿Qué es el síndrome de Alicia en el país de las maravillas? También conocido como dysmetropsia, estamos ante un cuadro clínico que se caracteriza por breves episodios de alteraciones en la percepción de determinadas cosas u objetos.

Las alteraciones más comunes que suelen producirse son las siguientes. En primer lugar en la imagen corporal, donde el cuerpo y sus partes se perciben como alargados o aplastados. El tamaño también suele percibirse diferente. Es bastante probable que la proporción del cuerpo se mantenga, pero su relación con el entorno puede percibirse muy pequeña o, todo lo contrario, muy grande. La distancia es otro de los elementos que varía. Los objetos que rodean a quienes sufren este síndrome pueden verse más alejados o demasiado cerca. Incluso puede llegar a percibirse el tiempo de distinta manera, pudiendo pasar más rápido o más despacio. Aunque por norma general esta patología es transitoria, alargándose unas semanas, también han llegado a darse casos en los que este periodo termina siendo de varios años.

Causas del síndrome de Alicia en el país de las maravillas

¿Qué es el síndrome de Alicia en el país de las maravillas? ¿Qué lo causa? Suele asociarse con migrañas y epilepsia, siendo los niños la población más propensa a padecer esta patología. Pese a ello existen otras posibles causas que generan esta enfermedad. Las lesiones cerebrales, infecciones virales como la varicela, algunos fármacos (sobre todo los antidepresivos) y el consumo de sustancias psicoactivas como el éxtasis o la marihuana.

Estas diferentes percepciones suelen presentarse en las áreas occipitales anteriores y temporales posteriores del cerebro. Es más, se cree que los síntomas se originan en el lóbulo parietal posterior del hemisferio no dominante. En general, todas ellas son partes del cerebro asociadas a la percepción.

Lea también: WebSalud cumple un año

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario