Home Coronavirus Primera muerte por reinfección en el mundo

Primera muerte por reinfección en el mundo

por WebSalud
Primera muerte por reinfección en el mundo
Compartir en:

Esta era una noticia que, tarde o temprano, iba a llegar. Una mujer holandesa de 89 años es la primera muerte por reinfección en el mundo. El debate sobre si era posible volver a infectarse de coronavirus cobra una nueva dimensión con el primer deceso por este motivo. Justo en el momento en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado un grupo para estudiar a conciencia esta alternativa se produce esta trágica situación. Y sucede en una de las áreas, los Países Bajos, que ya había notificado anteriormente algún caso de reinfección.

La mujer estaba siendo tratada de macroglobulinemia de Waldenström, un tipo de cáncer que es tratable pero incurable. Los hallazgos de este caso, según recoge ‘El Mundo’, se han publicado en Oxford University Press y constatan una evidencia. La reinfección se ha producido por una cepa diferente del virus. En su primer positivo, que se dio a hace apenas dos meses, la anciana permaneció hospitalizada durante menos de una semana. Después de este pequeño lapso de tiempo consiguió recuperarse por completo, a excepción de una fuerte fatiga que todavía la acompañaba en su vida diaria.

Debido a la rara forma de cáncer de médula ósea que padece, su sistema inmunológico ya venía deteriorado desde hace meses. Por eso, en cuanto superó la enfermedad volvió a recibir el tratamiento de quimioterapia. Cuando faltaban unos días para que se cumplieran dos meses de su primer positivo, y sólo dos días después de haber recibido el último ciclo contra su enfermedad, la mujer volvió a sentirse mal. Regresaron la fiebre, la tos y los problemas respiratorios.

Triste evolución

La que ya es la primera muerte por reinfección en el mundo volvió a dar positivo por coronavirus, aunque las posteriores pruebas de anticuerpos fueron negativas al cuarto y sexto día. Fue un espejismo. Apenas dos días después, el octavo desde su ingreso, el estado de la paciente se deterioró y ya no logró remontar la situación. Dos semanas después ha terminado falleciendo.

Los análisis practicados a esta holandesa confirmaron que la composición genética del virus era diferente en cada una de las dos infecciones. De una manera que todavía no es explicable por la propia evolución del coronavirus. Esto respalda el hallazgo de esta mujer sufría una reinfección por coronavirus. Esta anciana era una de las 25 personas con una reinfección confirmada en el mundo, lastimosamente ha sido la primera en fallecer.

Visite nuestra sección de Coronavirus

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario