Home Enfermedades ¿Qué es la talasemia?

¿Qué es la talasemia?

por WebSalud
¿Qué es la talasemia?

La sangre es fundamental para el funcionamiento del cuerpo. Si surgen problemas con ella siempre suelen ser complicados. ¿Qué es la talasemia? Es un trastorno sanguíneo hereditario que hace que el cuerpo tenga menos hemoglobina de lo habitual. Es grave puesto que la hemoglobina es la que permite que los glóbulos rojos transporten oxígeno. Esta patología puede terminar generando otras como la anemia, que a su vez hace sentir fatiga a las personas.

En el caso de que la talasemia sea leve, podría darse el caso de que ni siquiera se necesite tratamiento. Sin embargo, los cuadros más graves pueden llegar a requerir de transfusiones de sangre regulares. Algunas de las medidas que pueden ayudar contra la fatiga es elegir una dieta saludable y realizar ejercicio de manera regular.

Síntomas de la talasemia

¿Qué es la talasemia? ¿Cuáles son sus síntomas? Este problema en la sangre puede tener varios tipos. Las señales variarán dependiendo de la severidad de la afección. En cualquier caso, hay algunos que suelen ser comunes. La fatiga, la debilidad, las deformidades óseas faciales o la piel pálida o amarillenta son algunas de las más destacadas. No son las únicas. Tener un crecimiento más lento de lo habitual, la hinchazón abdominal o una orina oscura también suelen ser señales inequívocas de que está padeciendo este trastorno de la sangre.

La principal causa de la talasemia es una mutación en el ADN de las células que producen hemoglobina. Estos cambios se transmiten de padres a hijos. Las moléculas de hemoglobinas están formadas por las cadenas alfa y beta, que pueden verse afectadas por mutaciones. La producción de estas cadenas se reduce si se padece talasemia. Uno de los factores de riesgo en esta enfermedad es la ascendencia. Este problema en la sangre ocurre con mayor frecuencia en afroamericanos y en personas de ascendencia mediterránea y del sudeste asiático.

Visite nuestra sección de Enfermedades

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario