Home Enfermedades ¿Qué es la anemia?

¿Qué es la anemia?

por WebSalud
¿Qué es la anemia?

Si tiene mareos o se siente débil, tal vez esté sufriendo un episodio de esta enfermedad. ¿Qué es la anemia? Una afección por la que la cifra de hemoglobina está disminuida en los glóbulos rojos, cuya función es suministrar oxígeno a los tejidos. La hemoglobina es la proteína rica en hierro, la que dota a la sangre de su color rojo y transporta el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo. Esta patología es más común en mujeres que en hombres. El motivo es evidente. Las féminas en edad fértil, debido a sus menstruaciones, tienen mayor riesgo de sufrir anemia ferropénica, la que se produce por la pérdida de sangre.

Precisamente esta pérdida de sangre es una de las tres causas principales que derivan en la anemia. La falta de producción de glóbulos rojos es otra, y la destrucción de los mismos a una velocidad mayor de lo habitual es la tercera. Estas situaciones pueden producirse como consecuencia de varias enfermedades, problemas de salud o factores de otro tipo.

Por ejemplo, la insuficiente producción de los citados glóbulos puede estar causada por una enfermedad crónica o renal. En el caso de su destrucción, el motivo podría ser una esferocitosis hereditaria. Esta es una patología por la cual los glóbulos rojos son demasiado frágiles por un problema genético. La mayoría de estos glóbulos se producen en la médula ósea, los más sanos duran entre 90 y 120 días.

El hierro es fundamental

¿Qué es la anemia? Una patología que afecta, sobre todo, al nivel de hierro en el cuerpo, y este es fundamental. El organismo necesita vitaminas, minerales y nutrientes como el hierro para la producción de glóbulos rojos. Su carencia viene motivada por cambios en el estómago  los intestinos en el proceso de absorción de los nutrientes, por una alimentación insuficientes, la pérdida lenta de sangre o una cirugía en la que se extirpe parte del estómago o los intestinos.

También pueden crear anemia el consumo de determinados medicamentos como los antiinflamatorios no esteroides. Los problemas en el sistema inmunitario; enfermedades crónicas como cáncer o artritis; o incluso la herencia también pueden desembocar en una anemia. Los síntomas más habituales son la fatiga, la debilidad, dificultades para respirar, mareos, palpitaciones o palidez. En los casos más graves puede darse una angina de pecho o un infarto de miocardio. La mejor prevención es realizar cambios en la alimentación.

Visite nuestra sección de Enfermedades

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario