Home Información Alerta máxima tras detectar un caso de gripe aviar

Alerta máxima tras detectar un caso de gripe aviar

por WebSalud
Alerta máxima tras detectar un caso de gripe aviar

No hay descanso para la humanidad. Las amenazas se suceden. Primero aparecen las variantes del coronavirus en medio de la pandemia. Ahora salta la alerta máxima tras detectar un caso de gripe aviar. Rusia ha informado de la transmisión a humanos de la cepa H5N8 de la gripe aviar, disparando las alarmas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es la agencia AFP la que ha informado del descubrimiento. El mismo tuvo lugar en una granja avícola del sur de Rusia el pasado diciembre. Los científicos del laboratorio Vektor lograron aislar el material genético de la cepa de siete trabajadores de la granja que se pensaba que habían contraído el virus tras estar en contacto con las aves de corral. Pese a todo, los contagios no tuvieron graves consecuencias para la salud de las personas.

La directora del Rospotrebnadzor (organismo del control de la salud ruso), Anna Popova, ha sido quien ha confirmado el contagio. Se trata del primer caso mundial de transmisión de la gripe aviar a humanos. Para la experta, se trata de un “importante descubrimiento científico”. Además ha afirmado que sólo con el tiempo podrá saberse si el virus tiene la capacidad de mutar. Ahora bien, entiende que el hallazgo da al mundo entero tiempo para prepararse ante posibles mutaciones del patógeno.

Primer caso mundial de la gripe aviar H5N8

La alerta máxima tras detectar un caso de gripe aviar no es ninguna tontería. Es la primera vez en el mundo que una persona se infecta con este patógeno. Desde la OMS han asegurado que en el supuesto de confirmarse este extremo “sería la primera vez que el H5N8 infecta a las personas”. Pese a que esta opción causa una profunda preocupación, hay que tener en cuenta que todos los empleados rusos contagiados eran asintomáticos. Un punto de tranquilidad. En ningún caso se ha hablado de transmisión entre personas, que sería lo realmente peligroso.

Te interesa: El coronavirus y otras enfermedades originales de China.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario