Home Enfermedades ¿Qué es la gonorrea?

¿Qué es la gonorrea?

por WebSalud
¿Qué es la gonorrea?
Compartir en:

Las relaciones sexuales pueden ser tan placenteras como los riesgos que entrañan en caso de no tomar precauciones. ¿Qué es la gonorrea? Una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae y que afecta al tracto genital, la boca y el ano. Se contagia mediante el contacto sexual. También se le llama blenorragia o gonococia. Estamos ante una infección muy común, especialmente en las personas jóvenes de entre 15 y 24 años.

En el caso de que sea una mujer embarazada la que contraiga esta enfermedad puede llegar a causar un parto prematuro, o incluso infecciones en la sangre, articulaciones o en los ojos del recién nacido. Las bacterias causantes de esta infección crecen en las zonas del cuerpo que se encuentran húmedas y cálidas. En el caso de las féminas puede localizarse en el aparato reproductor e incluso en los ojos.

Obviamente existen unos factores que aumentan las probabilidades de contagio. Una de las más lógicas es si no se usa condón en las relaciones sexuales, especialmente si se tienen múltiples compañeros sexuales. Otros factores son mantener relaciones con una persona contagiada y, en algunos casos, el excesivo consumo de drogas y alcohol.

Síntomas de la gonorrea

¿Qué es la gonorrea? ¿Cuáles son sus síntomas? Antes es importante saber que las señales de la infección suelen aparecer de dos a cinco días después de producirse la misma en el caso de las mujeres. En los hombres este periodo puede prolongarse hasta el mes. Los síntomas que aparecen en las féminas son el dolor abdominal, un flujo vaginal amarillento, el sangrado entre periodos menstruales, dolor al tener relaciones sexuales u orinar, y vómitos. También pueden aparecer fiebre, hinchazón en la vulva o irregularidades en la menstruación.

En el caso de los varones los síntomas pueden ser la aparición de una secreción parecida a pus en el pene, la necesidad de orinar con más frecuencia o bien tener dolor o sensación de ardor al mear. Después hay algunas señales comunes a ambos sexos. Estas son picazón en el ano o movimientos intestinales dolorosos.

Los antibióticos suelen ser el mejor tratamiento para la gonorrea, aunque a veces algunas infecciones resultan ser resistentes a este tipo de medicamentos. Precisamente la resistencia de algunas bacterias, como la que nos ocupa, a este tipo de fármacos es una de las preocupaciones de los expertos. Alertan de que esta situación supone una nueva amenaza para la humanidad.

Visite nuestra sección de Enfermedades

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario