El mundo sigue luchando a codo partido contra el coronavirus. Los principales esfuerzos se centran en dar con una vacuna que termine con la pandemia y, mientras llega, encontrar un tratamiento eficaz. Esto está haciendo que se dejen de lado otras investigaciones e incluso se estén agravando casos de cáncer por no acudir a revisiones rutinarias. Los expertos alertan del peligro que entraña esta situación. Las bacterias resistentes a los antibióticos son la nueva amenaza que se cierne sobre el planeta.
La especie humana está amenazada ahora mismo por el coronavirus. Un patógeno que se ha cobrado ya más de un millón de vidas. Sin embargo, según recoge ‘Science Alert’, esta creciente resistencia de las bacterias podría llegar a suponer una amenaza de igual calibre que está suponiendo el Covid-19. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) revela un dato esclarecedor. Unos tres millones de estadounidenses contraen anualmente una infección bacteriana resistente a los antibióticos. De ellos, 35.000 terminan muriendo como consecuencia de la enfermedad.
A nivel global las cifras también son alarmantes. Según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), se producen unas 700.000 muertes al año como consecuencia de estas bacterias. A este mismo ritmo, en el año 2050 alrededor de 10 millones de personas morirán por infecciones que ofrecen una dura resistencia a los antibióticos.
¿Por qué resisten las bacterias?
El motivo por el que las bacterias resistentes son la nueva amenaza hay que buscarlo tanto en la prescripción de más de un antibiótico, en el uso de la ganadería y en otros factores. Enfermedades como la gonorrea, la tuberculosis o la salmonella están siendo cada vez más difíciles de tratar. Esto se debe a que una pequeña porción de las bacterias que sobreviven a esos antibióticos evolucionan y se reproducen, creando asís resistencia. De hecho, se cree que 230.000 personas mueren anualmente en el mundo por tuberculosis resistente a la citada medicación.
La profesora de Inmunología y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Harvard, Sarah Fortune, ha asegurado que es “cada vez más probable que las infecciones bacterianas sean muy difíciles de tratar, incluso intratables”, según recoge ‘20minutos’. Una circunstancia negativa puesto que si no tienen cura “matan a personas”. La peor situación es que esta resistencia va cada vez a más gracias al Covid-19.
Visite nuestra web para informarse de coronavirus, embarazo y enfermedades