Home Coronavirus La duración de los anticuerpos del Covid-19

La duración de los anticuerpos del Covid-19

por WebSalud
La duración de los anticuerpos del Covid-19
Compartir en:

Mientras son cientos los equipos que persiguen la vacuna contra el coronavirus, el santo grial del siglo XXI, existen otras líneas de investigación. Los medicamentos que luchen contra la enfermedad una vez dado positivo como la cloroquina o sus efectos secundarios, así como la duración de los anticuerpos del Covid-19, necesitan respuestas.

Según un estudio de la Universidad de Medicina de Chongqing (China), el nivel de anticuerpos de la gran mayoría de un grupo analizado de contagiados disminuyó significativamente dos o tres meses después de la infección. Esto que podría afectar también a las posibilidades de aplicación de las nuevas vacunas en desarrollo.

El mencionado estudio comprobó que la mayoría de los infectados produjeron anticuerpos de coronavirus, concretamente la IgG y la IgM. Siendo este último el que aparece antes para combatir la nueva infección, siendo de duración más corta. Por otro lado, la IgG aparece más tarde y dura más, es el anticuerpo que más abunda en el cuerpo y brinda protección contra las infecciones bacterianas y víricas. Eso sí, puede tardar un tiempo en formarse después de una infección.

Una semana antes de hacerse públicos los resultados de este estudio, la directora del Departamento de Salud Pública y de Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, María Neira, hacía una previsión aparentemente errónea. “Las personas que se han infectado por el nuevo coronavirus y han generado anticuerpos pueden tener inmunidad entre 6 y 12 meses”.

Disminuyen los anticuerpos del coronavirus

Lo primero evidenciar que los positivos asintomáticos tienen menores niveles de anticuerpos que los que padecen síntomas del Covid-19. Además, en la inmensa mayoría de los pacientes con anticuerpos (ronda el 95%), 8 semanas después del alta se redujeron notablemente hasta el punto de no asegurar una protección efectiva ante una nueva infección. En este sentido, la precaución es fundamental especialmente si se padecieron secuelas.

¿Y qué pasa con la vacuna?

Mientras la protección natural por anticuerpos en la población puede ser muy corta, la vacuna deberá ser más fuerte que el virus. Esto, evidentemente, causará dificultades en el desarrollo. En este sentido, ya son varias las vacunas que se han testado en humanos, a la espera de probarlas a mayor escala. En principio, la primera será la que se pondrá a prueba este mismo verano en Brasil, país que ya cuenta con 50.000 fallecidos por la epidemia. Eso sí, será importante que la duración de los anticuerpos de la vacuna del Covid-19 sea mucho mayor que los naturales.

Compartir en:
0 comentario
1

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario