Home Coronavirus Perros que detectan el Covid-19 al 100%

Perros que detectan el Covid-19 al 100%

por WebSalud
Perros que detectan el Covid-19 al 100%

Los aeropuertos son lugares por los que pasan muchas personas, el sitio idóneo para la llegada de los llamados casos importados. Hombres y mujeres asintomáticos que, sin ellos saberlo, pueden estar llevando el virus a otro país. Detectarlos a tiempo es vital para evitar la propagación. Eso es lo que están haciendo en Helsinki, un proyecto piloto con perros que detectan el Covid-19 al 100%. Cuatro perros rastreadores han empezado a realizar una enorme labor.

El método es rápido y eficaz. Un perro, entrenado para ello, es capaz de detectar la presencia del coronavirus en apenas 10 segundos. Anna Hielm-Björkman, supervisora de este ensayo de la Universidad de Helsinki, se ha mostrado esperanzada. “Si funciona, podría ser un buen método de detección en otros lugares”, ha señalado en referencia a hospitales, residencias de ancianos y eventos deportivos o culturales.

El proceso, que dura menos de un minuto, es muy sencillo, según recoge ‘El Español’. Después de recoger su equipaje, se pide a los pasajeros internacionales que se sequen el cuello con una toallita, que se introduce en un frasco. El recipiente que la contiene se coloca dentro de una cabina junto a otros que contienen diferentes aromas. Es entonces cuando el perro empieza su trabajo. Si detecta el virus empieza a patear, aullar o se tumba en el suelo. En ese momento se recomienda al pasajero en cuestión que se haga una PCR gratuita para comprobar la eficacia del can. Y no suelen fallar. En los ensayos previos detectaron el virus con una precisión total, incluso antes de que el paciente presentara síntomas.

¿Qué huelen los perros?

Finlandia cuenta con perros que detectan el Covid-19 al 100% pero, ¿Cómo lo hacen? ¿Qué huelen? Los científicos todavía no lo tienen claro. Un estudio francés habla de que el olor del sudor de las personas con el patógeno es diferente al de las que no lo tienen, y que los canes podían detectar esos matices. Pese a que está contrastado que el virus infecta a visones y gatos, los perros no tienen los receptores necesarios para que el SARS-CoV-2 entre en su organismo y no se infectan con facilidad.

El país nórdico es el primero en adoptar de manera directa esta medida. Australia, Francia, Alemania y, sobre todo, Reino Unido, ya trabajan en proyectos similares.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario