Home Enfermedades ¿Qué es el daltonismo?

¿Qué es el daltonismo?

por WebSalud
¿Qué es el daltonismo?
Compartir en:

Si no aprecias los colores de la forma correcta puedes estar sufriendo esta patología. ¿Qué es el daltonismo? Es una deficiencia en la forma de ver los colores, especialmente en algunos como el azul, amarillo, rojo o verde. Se trata de un trastorno hereditario que afecta con más frecuencia a los hombres que a las mujeres. La forma más común de daltonismo es la deficiencia en la visión del rojo y el verde.

Los síntomas más evidentes son las deficiencias en los colores. ¿Nunca le han dicho que algo es de un determinado color que no es el que está usted pensando? Esta suele ser una señal evidente de este trastorno. La mayoría de las personas daltónicas si aprecian colores, pero lo hacen de una manera tan descolorida que son fáciles de confundir con otros.

Causas del daltonismo

¿Qué es el daltonismo? ¿Cómo se origina? Esta patología tiene lugar cuando las células sensibles a la luz de la retina no responden adecuadamente a las variaciones de las longitudes de onda luminosas. Estas son las que permiten que las personas vean una variedad de colores. Los fotorreceptores en la retina se llaman bastones y conos. Los primeros son más sensibles a la luz, pero no perciben colores. De esto se encargan los segundos. Las formas heredadas de este trastorno se relacionan con deficiencias en los conos o con la inexistencia de los mismos.

Pero la genética no es la única causa que influye en el daltonismo. La enfermedad de Parkinson, las cataratas, la neuropatía óptica hereditaria de Leber o el Síndrome de Kallman también pueden influir. La problemática también puede darse cuando envejecen las células de la retina o al producirse una lesión en el área del cerebro donde se procesa la visión. Actualmente no existe una cura para este problema, pero sí algunas soluciones. Una de ellas es el uso de lentes especiales que ayudan a mejorar la percepción de los colores.

Visite nuestra sección de Enfermedades

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario