Home Información ¿Sabías que antes de la luna llena se duerme peor?

¿Sabías que antes de la luna llena se duerme peor?

por WebSalud
¿Sabías que antes de la luna llena se duerme peor?
Compartir en:

Quizá tú seas una de esas personas que duerme a rienda suelta en cualquier parte y de cualquier modo, pero no es lo normal. Los ciclos del sueño del ser humano fluctúan a lo largo del ciclo lunar. Estos son 29,5 días. Pues bien, ¿sabías que antes de la luna llena se duerme peor? Te lo contamos.

Un estudio publicado en la Science Advances elaborado por las universidades estadounidenses de Yale y Washington y la argentina de Quilmes, han llegado a una conclusión de lo más interesante. Afirman, entre otras cosas, que en las noches anteriores a la luna llena, las personas se acuestan más tarde y duermen durante períodos más cortos. Y, sí, esto puede afectar tanto si estás en una tienda de campaña en pleno monte como en el centro de Madrid. Los trastornos de sueño pueden ser de lo más variados.

Los ritmos circadianos naturales están sincronizados con las fases del ciclo lunar. ¿Y cómo han llegado a estas conclusiones? Los investigadores emplearon monitores de muñeca con los que seguir los patrones de sueño de 98 indígenas argentinos. Estos pertenecían a tres comunidades diferentes, de las que una no disponía de electricidad, otra era limitado y en la tercera se gozaba de capacidad completa, al encontrarse en un entorno urbano. Los análisis se produjeron durante un par de meses (dos ciclos lunares) y todos los participantes padecieron oscilaciones de sueño conforme la luna avanzaba.

Dormir peor antes de la luna llena

Dependiendo de la comunidad en cuestión, la cantidad total de sueño variaba a lo largo del ciclo lunar en una media de 46 a 58 minutos. Está claro que difería algo según la electricidad de la zona. Además, a la hora de acostarse oscilaba una media hora. Se pudo confirmar que antes de la luna llena se duerme peor, concretamente entre las noches de 3 a 5 días previos.

calendario lunar

calendario lunar

Bien, está claro que analizar a 98 indígenas argentinos, aunque se varíen algunas circunstancias, tampoco puede sentar cátedra necesariamente. Los investigadores optaron por hacer lo propio con 464 universitarios de Seattle (EEUU). ¿Y cuáles fueron los resultados? Pues muy similares, recordando también que las noches que preceden a la luna llena tienen más luz natural disponible después del atardecer.

Te interesa: La siesta y sus beneficios para la salud.

Compartir en:
0 comentario
2

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario