Home Enfermedades Enfermedad de Parkinson

Enfermedad de Parkinson

por WebSalud
Enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento. Afecta en España a 120.000 – 150.000 personas y la cifra sigue creciendo conforme vivimos más. El día mundial de los pacientes de Parkinson es el 11 de abril.

El Parkinson no tiene cura, pero hay medicamentos pueden mejorar notablemente los síntomas de la enfermedad. La posibilidad de una cirugía para regular determinadas zonas del cerebro y mejorar los síntomas es otra opción en algunos casos.

Los síntomas comienzan gradualmente y en ocasiones comienzan con temblores muy leves en una pierna o mano. Esto no significa que todo temblor esté ligado a la enfermedad de Parkinson, ni mucho menos. Los temblores son habituales, aunque también puede causar rigidez o disminución del movimiento.

En las etapas iniciales de la enfermedad de Parkinson, el rostro puede dar pistas por falta de gesticulación, también perder cierta capacidad de hablar como de costumbre o incluso perder la movilidad típica del balanceo de brazos al andar. Perder la capacidad de sujetar un vaso sin ser consciente de ello es un ejemplo práctico habitual.

Factores de riesgo del Parkinson

La edad. Habitualmente comienza en etapas medias o avanzadas de la vida, y los riesgos aumentan con la edad. Las personas normalmente manifiestan la enfermedad sobre los 60 años y en adelante. Es posible, pero raro, que se manifieste en un adulto joven.

Sexo. Los hombres son más propensos a desarrollar la enfermedad. Caso contrario, por ejemplo, al del Alzheimer.

Exposición a toxinas. La exposición constante a herbicidas y pesticidas puede aumentar ligeramente el riesgo de enfermedad de Parkinson.

Predisposición genética. Tener un pariente cercano que sufra de Parkinson aumenta las probabilidades de que se desarrolle en un futuro.

Causas

En la enfermedad de Parkinson, algunas células nerviosas (neuronas) en el cerebro se descomponen o mueren gradualmente. Muchos de los síntomas obedecen a una pérdida de las neuronas que producen dopamina, una especie de mensajero químico en el cerebro. Cuando los niveles de dopamina disminuyen, se genera una anomalía en la actividad cerebral, lo que causa los síntomas de la enfermedad de Parkinson.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario