Home Coronavirus El origen de las mutaciones del Covid-19

El origen de las mutaciones del Covid-19

por WebSalud
El origen de las mutaciones del Covid-19
Compartir en:

Las nuevas variantes están echando fuego a la hoguera del coronavirus. Avivando unas llamas que ni mucho menos estaban cerca de apagarse. La ciencia se afana en descubrir el origen de las mutaciones del Covid-19 y parece tener una primera hipótesis. La variante británica, y posiblemente también la sudafricana y la brasileña, pueden surgir en caso de infección crónica en pacientes inmunodeprimidos. Personas en las que un tratamiento que se alargue en el tiempo, incluyendo transfusiones de plasma, puede dar al virus posibilidades de evolucionar.

Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista ‘Nature’ que documenta el caso de un paciente tratado en Glasgow. Posiblemente un punto de partida para la variante británica. Aunque los autores creen que no sería prudente generalizar los resultados, también afirman que estos deben justificar la adopción de precauciones a la hora de tratar con plasma a los pacientes infectados con el SARS-CoV-2.

Ravinda Gupta, director de la investigación y de la Universidad de Cambridge, ha asegurado que precisamente un tratamiento con plasma provocó la aparición de distintas variantes del patógeno en un paciente inmunodeprimido. Tras la terapia con plasma, la variante dominante en el paciente incluía una mutación presente en la cepa B.1.1.7, la variante hallada en Reino Unido.

El plasma es clave

El origen de las mutaciones del Covid-19 parece estar en pacientes inmunodeprimidos que reciben un tratamiento prolongado. En este caso se trata de un hombre de más de 70 años que había sido tratado con quimioterapia antes de diagnosticarle el coronavirus. Su convalecencia se alargó durante 101 días. Durante todo este periodo le fueron tomando muestras del virus. La sorpresa llegó cuando entre los días 66 y 82, coincidiendo con la administración de las dos primeras rondas de plasma, se pudo observar un cambio drástico en la población del virus hasta que acabó siendo la dominante.

La variante desapareció, pero regresó con el tercer ciclo de plasma. Los expertos que han trabajado en este estudio inciden en las precauciones que deben adoptarse desde ya mismo en los tratamientos con plasma, que también tienen sus ventajas.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario