Los deportistas suelen sufrir más lesiones al llevar sus cuerpos al límite. Hay algunas lesiones típicas de determinados profesionales que, sin embargo, también puede sufrir otras muchas personas. ¿Qué es el codo de tenista? También conocido como epicondilitis lateral, es una enfermedad articular que afecta a los tendones del codo. Suele darse como consecuencia de movimientos repetitivos que terminan causando pequeñas roturas de fibras en los músculos tensores del brazo.
En los casos más graves puede resultar muy doloroso y, en ocasiones, hasta incapacitante. Además, por lógica, se produce en el brazo dominante de la persona, el derecho en los diestros y el izquierdo en los zurdos. Obviamente, esta dolencia se presenta con mayor frecuencia en los deportistas, pero no son los únicos. Amas de casa o motoristas también los pueden padecer. Suele ser más frecuente entre los hombres de entre 30 y 40 años de edad.
Causas del codo de tenista
¿Qué es el codo de tenista? ¿Por qué se produce? Se debe a las citadas lesiones que pueden estar causadas por varios motivos. El primero, como es normal, es jugar con mucha frecuencia a deportes que requieran de una raqueta como el tenis, el pádel o el squash. El revés suele ser el golpe más común para esta patología, pero también un mal calentamiento o una raqueta demasiado pesada. Las actividades que signifiquen una torsión continuada de la muñeca también pueden ocasionar el codo de tenista. Entre estas podemos encontrar la utilización de un destornillador o, por tonto que parezca, estrechar las manos con mucha frecuencia.
Estrenar una nueva moto y hacer una ruta larga con ella puede causar el codo de tenista. Habrá que acostumbrarse al manejo del freno y del embrague pero poco a poco, hacerlo de golpe en una gran travesía causará problemas. Igualmente, el uso constante del ratón o el teclado del ordenador pueden terminar derivando en esta patología articular. Sea cual sea el caso, los síntomas más comunes de esta enfermedad son el dolor local en el codo que, en ocasiones, irradiará al antebrazo causando problemas de movilidad.