Las relaciones sexuales no siempre terminan como se desea. ¿Qué es la anorgasmia? Una disfunción sexual. Las personas que la sufren se ven incapacitadas para alcanzar el orgasmo durante sus relaciones, e incluso durante la masturbación. Es más frecuente en las mujeres que en los hombres. Pero ojo, que en los varones no debe confundirse con los problemas de disfunción eréctil o de eyaculación precoz.
Los datos ofrecidos por los diferentes estudios determinan que sólo un tercio de las mujeres afirma alcanzar el orgasmo con regularidad. Además, entre un 5 y un 10% afirman que nunca lo han experimentado. Esto es la anorgasmia que, por otro parte, puede ser primaria o secundaria. En el primero de los casos, la patología siempre ha estado ahí. En el segundo aparece después de una etapa donde no ha habido problemas para alcanzar el clímax sexual. La anorgasmia también puede ser absoluta, donde nunca se consigue el orgasmo. Relativa, el orgasmo se logra de una forma muy determinada. O situacional, donde sólo se alcanza en unas circunstancias muy concretas.
Causas de la anorgasmia
¿Qué es la anorgasmia? ¿Qué puede causarla? Existen una serie de factores que benefician la aparición de esta disfunción. Una de ellas es la toma de ciertos medicamentos como los antidepresivos. Una persona acechada por problemas psicológicos es más fácil que padezca esta patología, igual que aquellas que padezcan un déficit de testosterona. También hay que tener mucho cuidado con las enfermedades del aparato circulatorio, las endocrinológicas, las ginecológicas o las neurológicas.
Aunque pueda parecer raro, hay otro factor que nunca debe olvidarse. Una deficiente formación e información sexual o la falta de comunicación entre la pareja también pueden ser el origen del problema. Sea como sea, la anorgasmia tiene tratamiento. Las terapias pasan por eliminar los prejuicios en torno a la sexualidad, mejorar la comunicación de la pareja, realizar ejercicios específicos para la disfunción sexual.
Visite nuestra sección de Enfermedades