Home Coronavirus ¿Puedo vacunarme si estoy embarazada?

¿Puedo vacunarme si estoy embarazada?

por WebSalud
¿Puedo vacunarme si estoy embarazada?

España, igual que muchos otros países, está en plena campaña de vacunación contra el coronavirus. Dado que hay más de un antiviral, son varios los grupos de población a los que se está tratando de inmunizar. ¿Puedo vacunarme si estoy embarazada? En un principio se había considerado que las mujeres gestantes eran grupo de riesgo, pero parece que esto ha vuelto a cambiar. Desde el propio ministerio de Sanidad afirman que pese a que no existe ninguna indicación de problemas de seguridad en la vacunación de embarazadas, no hay evidencia suficiente para recomendar su uso durante el embarazo.

En la medida que sea posible, añade el ministerio en su web, debe posponerse la vacunación de las embarazadas hasta el final de la gestación. Únicamente en el caso de que las mujeres encintas tengan alto riesgo de exposición o de complicaciones, podrá entrar a valorarse la vacunación individualizada. ¿Cómo saber si soy de riesgo? Estarían en esta situación aquellas mujeres que tengan un trasplante, estén con un tratamiento inmunosupresor o padezcan una cardiopatía congénita. También estarían en este grupo aquellas que están expuestas a personas infectadas como trabajadoras de la salud, empleadas de instituciones geriátricas o responsables de personas dependientes. Para el resto no es recomendable vacunarse.

Si pese a esto finalmente se le administran las dosis surgen más cuestiones. ¿Vacunando a la madre contra el Covid-19, se vacuna al feto? Sin duda la inmunidad de la madre protegería al feto, pero este no estaría vacunado. A partir de los tres meses de vida podría pasar la infección.

Vacuna y lactancia

¿Puedo vacunarme si estoy embarazada? ¿Afectará a la lactancia? No existen datos, recoge el ministerio, sobre los posibles efectos de la vacuna durante la lactancia, tampoco sobre la producción de leche ni sobre el lactante. Ahora, bien, teniendo en cuenta las vacunas que están autorizadas ahora mismo, no parece que existan riesgos sobre estos aspectos. En el caso de ser una mujer de riesgo en alguno de los citados casos y tener que vacunarse, no sería necesario suspender la lactancia durante los días posteriores a la administración de las dosis.

Si estás pensando en quedarte embarazada, hay que decir que las vacunas frente al Covid-19 que están ahora disponibles no contienen virus vivos. Es decir, es muy probable que no ocasionen problemas ni en el feto ni en la mujer. Finalmente debe recordarse que las vacunas, al menos teóricamente, son seguras. Ahora bien, no se han realizado estudios precisos sobre los efectos en embarazadas o lactantes. De ahí las posibles dudas surgidas.

Te interesa: Las madres lactantes transfieren anticuerpos a sus bebés.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario