Una vez terminado el mes de noviembre, llega el triste momento de hacer recuento. Los decesos por culpa del coronavirus en el mundo se acercan ya al millón y medio desde que comenzó la pandemia originaria de China. En España superan los 70.000, aunque desde el Gobierno se opta por ocultar aproximadamente la mitad de ellos. Ahora, concluyendo la segunda ola, los muertos se disparan en noviembre por Covid-19.
Son 9.000 las defunciones oficiales por culpa del coronavirus a lo largo del último mes, alcanzando una media de 300 muertos diarios. Hay que recordar que en el mes de abril se confirmaron 15.000 fallecidos por la misma causa mediante test, lo que implica que realmente fueron muchos más.
Cataluña es la comunidad autónoma con el mayor índice de decesos de España y es que los muertos se disparan en noviembre por Covid-19 hasta casi los 2.000. Andalucía con 1.500 y después Castilla y León y la Comunidad de Madrid rondando los 1.000.
Descenso de Incidencia Acumulada y hospitalizaciones por Covid-19
La Incidencia Acumulada de España está demostrando encontrare en claro descenso después de tres semanas, especialmente en algunos de los territorios como Navarra y Aragón. Ahora, la IA ronda los 300 casos por cada 100.000 habitantes, muy lejos de los 529 de hace tres semanas. Por desgracia, todo apunta a que después de las vacaciones de Navidad, esta cifra que todavía debe bajar las próximas semanas, volverá a repuntar en el inicio de la tercera ola. Como índice y dejando de lado más que posibles irregularidades en las CCAA, el Estado de Alarma se levantó en junio con sólo 8 casos de Incidencia Acumulada.
El hecho de que los muertos se disparen en noviembre por Covid-19, choca con la rebaja de la presión asistencial. Concretamente, un 11% menos de hospitalizaciones y una ocupación de UCI del 28%. El mensaje es claro, mantengamos todas las normas sanitarias al máximo y cuidemos de nuestras familias con higiene, mascarillas y el máximo distanciamiento posible.
Lee también: Estos son los 15 grupos de vacunación de España.