Home Coronavirus El Gobierno vigilará las alcantarillas para detectar brotes

El Gobierno vigilará las alcantarillas para detectar brotes

por WebSalud
El Gobierno vigilará las alcantarillas para detectar brotes
Compartir en:

La idea suena rara, atípica. Sin embargo teniendo en cuenta que el ARN del virus puede estar presente en las aguas fecales hasta 16 días antes del contagio, la iniciativa es buena. El Gobierno vigilará las alcantarillas para detectar brotes de coronavirus con la suficiente antelación como para aislarlos y evitar que se propaguen.

El primer proyecto piloto de vigilancia de aguas residuales va a realizarse en Valencia, según recoge ‘El País’. El sistema puede indicar en qué lugares hay presencia de virus detallado por barrios e incluso bloques de viviendas. Esto permitiría el control de hospitales, residencias y hoteles. Dos estudios en Murcia y la misma Valencia han demostrado que el ARN del virus puede aparecer en las aguas fecales dos semanas antes de que se identifique el primer contagio.

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, explica que si se confirma que el sistema ayuda a vigilar el estado de la epidemia y a detectar de forma prematura un brote se exportará al resto de España. La empresa encargada del proyecto, Omnium, lleva ya 10 días monitorizando al detalle la carga de virus de las aguas residuales de distintas áreas de Valencia. Sus resultados son claves para determinar si se levantan las medidas de control actuales.

Eugenio Calabuig, presidente de la compañía, afirma que pueden analizar “20 puntos de alcantarillado cada dos días” y que su objetivo es hacer “unos 2.000 muestreos desde este momento hasta diciembre”.

Circulación del virus en alcantarillas

El Gobierno vigilará las alcantarillas para detectar brotes. El sistema donde Valencia es pionera aún tiene preguntas sin responder. De momento es imposible saber cuánta gente hay infectada en función de la concentración del virus en las aguas fecales. Ahora, sí es posible detectar su circulación en determinadas áreas. Su importancia es que esto lo hace antes de que haya contagios y eso es fundamental.

En su día China ya recomendó analizar el alcantarillado. Holanda ya lo ha llevado a la práctica. En Amersfoort, una población de 300.000 habitantes, un estudio similar detectó el ARN viral muchos días antes de confirmarse el primer contagio. Los datos, al menos para evitar brotes, son esperanzadores.

Compartir en:
0 comentario
1

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario