Home Coronavirus Mezclar vacunas multiplica los riesgos de efectos adversos

Mezclar vacunas multiplica los riesgos de efectos adversos

por WebSalud
Mezclar vacunas multiplica los riesgos de efectos adversos
Compartir en:

Los problemas con AstraZeneca han creado una pregunta más que evidente. ¿Qué va a pasar con aquellos que ya han recibido una dosis? La respuesta no es fácil. Las dos opciones más claras son no hacer nada y quedarse con el 70% de eficacia de una sola dosis, o bien, optar por poner un segundo vial de otra vacuna. Según los expertos, esta última alternativa hay que desecharla por completo ya que mezclar vacunas multiplica los riesgos de efectos adversos. Aunque pueda parecer una afirmación bastante obvia, lo cierto es que hasta ahora no había pruebas científicas de ellos. Esto ya ha cambiado.

Este notable incremento de los riesgos es la principal conclusión de un estudio que, precisamente, ha alternado vacunas. Los casos de fiebre, de dolores musculares y articulares y la fatiga aumentaron considerablemente mezclando los remedios de Pfizer y AstraZeneca. El trabajo, aún en marcha, también revela que en muchos casos estos problemas se alivian con paracetamol.

Los datos completos no estarán hasta junio, ya que todavía están inoculando dosis a algunos voluntarios. Sin embargo, ya puede observarse que los problemas aparecen tras el primer pinchazo con AstraZeneca, o tras el segundo con Pfizer. Y que estos se multiplican en caso de combinarse. Cerca de un 35% de los pacientes sufrió procesos febriles, eso es el triple de lo habitual.

Los dolores de cabeza se doblan

Mezclar vacunas multiplica los riesgos de efectos adversos, y no sólo la fiebre. Los casos de dolores de cabeza, igual que el muscular o articular, se doblaron entre las personas que recibieron distintas vacunas. La única cosa que no varía en ninguna de las circunstancias es el dolor local en la zona donde se recibe el pinchazo. Independientemente del vial que se reciba, este duele durante horas. Los responsables del estudio también han alertado de la posibilidad de que se produzcan problemas más dañinos como trombos o alergias graves que hay que tener en cuenta. En España se está llevando a cabo el programa CombiVacs para tratar de comprobar los riesgos de mezclar vacunas.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario