Según las previsiones de Europa que adopta el Ministerio de Sanidad, España se despedirá de la pandemia a mediados del mes de agosto. Tras lograr el hito de la inmunidad de rebaño, la vuelta a la normalidad está más cerca. O, más bien, a la nueva normalidad. Hay un hecho que afecta a prácticamente todas las familias y es la cuestión lectiva. En este sentido, se trabaja en el plan del Gobierno para la vuelta a las aulas.
Desde el Ministerio de Educación se pretende que se puedan realizar una presencialidad completa de cara al curso 2021/22. Tanto el Ejecutivo central como las CCAA deberán poner en práctica una serie de medidas básicas. Recordemos que tanto los niños de colegios como jóvenes universitarios no serán vacunados a corto plazo.
Los ministerios de Sanidad y Educación han enviado a las Autonomías el plan del Gobierno para la vuelta a las aulas tras el verano. En el documento se informa de la necesidad de facilitar la separación entre alumnos en clase podría ser de 1,2 metros, 30 centímetros menos que en la actualidad. Así se pretende que entren más alumnos en cada clase, facilitando la asistencia presencial.
Vuelta a las aulas y mayores de 3º de la ESO
“La asistencia alterna a clase presencial disminuye el riesgo de contagio, pero también afecta a los resultados académicos y a la salud mental de los estudiantes, especialmente de los adolescentes”, resalta el documento. En cualquier caso, las CCAA deberán ser conscientes de que esto no será posible en caso de que el nivel de alerta vuelva a ser alto o muy alto. En estos casos, la distancia será de 1,5 metros y podrán ser clases semipresenciales a partir de 3º de la ESO.
Las entradas y las salidas a los centros seguirán produciéndose de forma escalonada y las comunicaciones entre familias y profesorado continuarán por medios telemáticos. Además, la ventilación en los centros educativos deberá seguir siendo la máxima posible.
Los centros seguirán teniendo un responsable Covid y la mascarilla se mantiene como obligatoria entre los mayores de 6 años.
Te interesa: Los pediatras, contra el confinamiento de niños.