Home Coronavirus Los gatos pueden ser portadores asintomáticos del Covid-19

Los gatos pueden ser portadores asintomáticos del Covid-19

por WebSalud
Los gatos pueden ser portadores asintomáticos del Covid-19

Hace no mucho se confirmó que tanto los perros como los felinos domésticos podían transmitir el patógeno a las personas. Dos recientes estudios de la Universidad Estatal de Kansas van más allá y afirman que los gatos pueden ser portadores asintomáticos de la Covid-19. Además, incluye tanto a los domésticos como a los salvajes.

La investigación, publicada en la revista ‘Emerging Microbes & Infections’, revela la opción de que estos animales resulten contagiados pese a que no padezcan ningún síntoma. De ser así, durante dos días podrían emitir partículas del virus a través de su nariz, boca o ano. El estudio confirma que es más que plausible el contagio entre gatos, pero no puede asegurar lo mismo desde los felinos a otros animales o a los humanos. Jürgen Richt, regente en la Facultad de Medicina Veterinaria en la citada universidad y autor principal del trabajo, ha explicado que, de otra parte, “los pacientes humanos infectados por coronavirus sí podrían transmitir el coronavirus a los gatos”, incluyendo a los tigres y los leones.

Hay que recordar que otro estudio destacaba la importancia de los gatos en la lucha contra el Covid-19. El motivo es que estos pequeños animales, domésticos o callejeros, desarrollan anticuerpos neutralizantes muy resistentes a la infección. Un aspecto que está estudiándose en profundidad para sacarle partido.

Inmunidad gatuna

Los gatos pueden ser portadores asintomáticos del Covid-19, es por eso que el equipo de investigación que lidera Richt va a continuar sus investigaciones. Sus esfuerzos se centran en tratar de verificar si los felinos generan algún tipo de inmunidad cuando superan la primera infección por la enfermedad.

Los trabajos, ha concluido este experto, son muy importantes para “evaluar los riesgos, implementar estrategias de mitigación y para el desarrollo de modelos animales preclínicos que sirvan para evaluar candidatos a fármacos y vacunas contra el virus”. No es para menos, como ya se ha dicho, los gatos pueden tener la clave de esta lucha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario