Home Coronavirus Los perros y gatos pueden transmitir el virus a las personas

Los perros y gatos pueden transmitir el virus a las personas

por WebSalud
Los perros y gatos pueden transmitir el virus a las personas

Los riesgos de contagios de coronavirus aumentan con cada nuevo estudio. El último añade un peligro muy evidente. Veterinarios de Canadá afirman que los perros y gatos pueden transmitir el virus a las personas. Sus conclusiones dejan claro que hay que prestar mucha atención a los animales domésticos puesto que pueden tanto infectarse como propagar el patógeno a los humanos. Un peligro añadido para la convivencia, especialmente si en la casa hay personas que son de alto factor riesgo.

Tras analizar a numerosas mascotas, el equipo de investigación canadiense llegó a estas conclusiones. Ahora bien, hay que dejar claro que hasta ahora no hay ninguna prueba real de que estos animales domésticos hayan contagiado a humanos. Sí que hay algunas evidencias de que los visones de granjas holandesas transmitieron el virus a los trabajadores de las mismas, pero no son mascotas. La explicación de los veterinarios a su afirmación es que el virus no cambia entre las especies, por lo que perros y gatos pueden tener también afecciones en el sistema respiratorio.

Gatos, perros y hurones

La iniciativa canadiense animó a las personas con mascota que se habían contagiado del coronavirus a tomar una muestra. Tras analizar 17 gatos, 18 perros y un hurón, sólo uno de los felinos estaba contagiado y muchos otros mostraban signos de haber pasado ya la enfermedad. En cuanto a los perros, el 20% dio positivo en anticuerpos IgG, esto es, ya habían superado la infección. Uno, además, tuvo un episodio de enfermedad respiratoria, pero ninguno parecía tener el virus dentro recientemente. Los hurones, más parecidos a los citados visones, sí son más susceptibles de infectarse.

Para los investigadores está muy claro. Los resultados iniciales “sugieren que una proporción sustancial de los animales domésticos de los hogares de personas con coronavirus se infectan”, según ha dicho la veterinaria de la Universidad de Guelph y autora del artículo, Dorothee Bienzle. La experta afirmó que, según los dueños de gatos, muchos de los animales sufrieron algún tipo de afección respiratoria coincidiendo con su enfermedad por Covid-19.

En opinión de la doctora, una gran proporción de mascotas de hogares con Covid-19 terminan desarrollando anticuerpos. Sin embargo, concluye, como el virus apenas cambia tras el contagio de animales a humanos “puede producirse esta transmisión inversa”. Motivo por el que reclama extremo cuidado porque los perros y gatos pueden transmitir el virus a las personas.

Visite nuestra sección de coronavirus

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario