Home Coronavirus La neumonía silenciosa

La neumonía silenciosa

por WebSalud
La neumonía silenciosa
Compartir en:

El diario The New York Times ha informado recientemente de varios casos de pacientes hospitalizados por otros motivos, como accidentes o víctimas de apuñalamiento. En algunos de esos casos, el doctor Richard Levitan notó algo extraño cuando les trató y es que descubrió que tenían coronavirus después de realizar tomografías computarizadas o radiografías para verificar daño en los órganos internos.

«Y esto es lo que realmente nos sorprendió. Estos pacientes no informaron de ningún problema de respiración, a pesar de que las radiografías de tórax mostraban neumonía avanzada. Además, eso provocaba que el oxígeno estuviera por debajo de lo normal. ¿Cómo podría ser posible?», afirmó el médico para el rotativo. Muchos de los afectados aparentemente asintomáticos, a pesar de tener neumonía y oxigenación de la sangre por debajo de lo normal, no tenían problemas para respirar, lo cual es inusual en pacientes con estas afecciones.

Neumonía silenciosa «incompatible con la vida»

«Estamos comenzando a reconocer que el coronavirus Covid-19 inicialmente causa la privación de oxígeno que llamamos ‘hipoxia silenciosa’. ‘Silenciosa’ debido a su naturaleza traicionera, que es difícil de detectar», dice Levitan. La mayoría de los pacientes que trató tenían una saturación de oxígeno en sangre muy baja, «prácticamente incompatible con la vida», pero «hablaban por sus teléfonos celulares», describe Levitan.

Una posible explicación señalada por él es que el coronavirus ataca a las células pulmonares que producen tensioactivos, que son sustancias que ayudan a los alvéolos a permanecer abiertos entre las respiraciones y que son esenciales para que el pulmón funcione normalmente. «Pero los pulmones inicialmente no están rígidos ni llenos de líquidos. Esto significa que el paciente puede expulsar dióxido de carbono y, sin ello, los pacientes no experimentan falta de aire», concluye. Sin duda, la evolución de las investigaciones van por detrás de los daños que causa el coronavirus y la ‘neumonía silenciosa’ es prueba de ello.

Compartir en:
0 comentario
1

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario