Home Coronavirus La gripe triplicará los casos de coronavirus

La gripe triplicará los casos de coronavirus

por WebSalud
La gripe triplicará los casos de coronavirus

Se acerca el invierno. La famosa frase de la conocidísima serie de ficción supone, en el argumento, la cercanía de una amenaza. Eso mismo es lo que parece que va a suceder en la actualidad. La llegada de las bajas temperaturas suele conllevar el regreso de la gripe estacional. Según varios investigadores, la gripe triplicará los casos de coronavirus. Las personas que contraigan ambas enfermedades serán el doble de contagiosas o incluso más. Esto favorecerá la transmisión del patógeno causante de la actual pandemia.

Anualmente el virus de la gripe mata a miles de personas. Este año su impacto en la sociedad parece que se va a hacer todavía más grande. Si una persona se infecta con el SARS-CoV-2, lo normal es que pueda contagiar a dos personas. Sin embargo, si lo hace con los dos virus esta tasa de transmisión podría llegar a los cuatro o cinco individuos, provocando el mencionado aumento de casos de Covid-19. Estas son las principales conclusiones de los estudios científicos del Instituto Max Planck en Alemania y el Instituto Pasteur en Francia. Ambos están publicados en ‘Medrxiv.org’ bajo el evidente título de “La gripe puede facilitar la propagación del SARS-CoV-2”.

Diferencias en la inmunidad

Ambos estudios coinciden en que la gripe triplicará los casos de coronavirus, pero discrepan en cuanto a la inmunidad que se puede generar en el cuerpo humano. Uno de ellos apunta que la respuesta del organismo a la gripe ayudará a superar la Covid-19. Este argumento ya lo dejaban entrever otros estudios que indicaban que un simple resfriado común podría generar anticuerpos contra el coronavirus. La teoría del otro estudio apunta al extremo completamente opuesto. Según sus autores, el organismo de una persona infectada con ambos virus tendrá muchas dificultades para recuperarse de las dos enfermedades.

Otro importante dato que han revelado ambos trabajos es que casi la mitad de los contagios por coronavirus en los primeros meses del año se confundieron con la gripe común debido a que los síntomas son muy parecidos. Esto hace pensar que el aumento de casos de la Covid-19 en el inicio de 2020 se debió a la coincidencia con la gripe. De ahí que se espere un importante repunte de muertos por coronavirus con la llegada del otoño y el invierno.

Lee también: Diferencias entre resfriado, gripe y Covid-19

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario