Home Información La eSalud y el futuro de la sanidad

La eSalud y el futuro de la sanidad

por WebSalud
La eSalud y el futuro de la sanidad

La pandemia de Covid-19 que lleva un año asolando al planeta está causando estragos en la ciudadanía. A estas alturas, ya somos conscientes de que el coronavirus que se ha llevado 80.000 vidas sólo en España también deja secuelas futuras a cientos de miles de personas. En este sentido, cobra mayor importancia de la eSalud en el futuro de la sanidad.

Pero, ¿qué es la eSalud? Podemos definirlo como el uso de las tecnologías de la información en el sector de la sanidad. Consiste en cubrir y facilitar una respuesta rápida a las necesidades de la ciudadanía. Tanto para resolver dudas o atender a pacientes como para resolverlas por parte de los médicos o bien para suministrar un material concreto, la eSalud ha llegado para quedarse. E irá a más.

Tal y como publica Tribalyte Technologies, el concepto de eSalud unifica el uso de las tecnologías de comunicación y la atención médica. En este sentido, podemos hablar de: apps de salud, apps para médicos, aplicaciones para clínicas, plataformas de telemedicina, registros electrónicos de salud, seguros de salud electrónicos o ejemplos como Fissios App, etc. Es evidente que hay tanto médicos como pacientes que se resisten al cambio que supone esta evolución, pero poco a poco sabemos que hay más personas mayores que están buceando en las nuevas tecnologías. ¿Acaso no les facilitaría su uso una app o un enlace directo a la web en su escritorio?

La propia Organización Mundial de la Salud apoya los servicios de la eSalud y es que afirman que el 55% de los países ya tienen legislación al respecto. No nos olvidemos de que la protección del paciente no sólo debe ser física, sino también electrónica.

La eSalud en España

Empresas públicas o privadas lo tienen cada vez más claro. Los hospitales o las aseguradoras están cada vez más ligadas al mHealth (salud en el móvil). Son muchas las cuestiones que pueden resolverse a través de una aplicación o conexión digital sin necesidad de personarse en el centro de salud en cuestión. En tiempos de Covid-19, la congestión de clínicas y hospitales es tal que incluso muchas personas deciden no acudir por miedo, llegando incluso a automedicarse o dejar pasar unos u otros síntomas que podrían traer complicaciones.

La eSalud y el futuro de la sanidad están ligados, como así lo demuestra la App Radar Covid o el ‘Salud responde’ de la Junta de Andalucía. O, sin ir más lejos, seguro que empleas alguna aplicación de móvil que cuenta tus pasos, calorías o frecuencia cardíaca. ¿Ves? Tú también eres parte de la eSalud.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario