Home Coronavirus Inmunidad al coronavirus en las residencias de ancianos

Inmunidad al coronavirus en las residencias de ancianos

por WebSalud
Inmunidad al coronavirus en las residencias de ancianos
Compartir en:

Los ancianos han sido las principales víctimas del Covid-19 en España. Entre los casi 50.000 decesos que se han producido en nuestro país, la mayoría son mayores de 65 años. Tras la primera gran oleada del coronavirus ahora queda una inmunidad temporal en las residencias de ancianos.

Un estudio del Hospital Gregorio Marañón de Madrid sobre la inmunidad frente al coronavirus de ancianos y trabajadores en residencias, ha detectado que el 60-70% de los mayores y el 30% de los empleados presentan anticuerpos contra el virus. El estudio lo han realizado los servicios de microbiología clínica y enfermedades infecciosas y geriatría del hospital madrileño. Su objetivo se centró en las 13 residencias de su área de influencia, como informó el centro en un comunicado.

Este proyecto, liderado por Emilio Bouza, recibe el nombre de ‘Estudio sobre el estado inmunitario frente a la infección por Covid-19 en la población residente en residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid (proyecto Inmunosenex)’. Más de 2.500 personas han sido evaluadas mediante pruebas PCR y test de anticuerpos para conocer su grado de inmunidad. “Las conclusiones del estudio indican que entre el 60 y 70 por ciento de los mayores estudiados tienen anticuerpos, con lo cual ya pueden hacer una vida normalizada como recibir visitas de sus familiares o incluso salir a dar paseos», señala Bouza.

Grupos de inmunidad al coronavirus

La inmunidad al coronavirus en las residencias de ancianos quedó patente tras dividir los resultados en tres grupos entre residentes y cuidadores. En primer lugar, las personas que presentan PCR positiva, lo que permite a las residencias tomar medidas para prevenir el contagio. Igualmente se puede identificar a aquellos con PCR negativa y con anticuerpos, porque han pasado la enfermedad o han estado en contacto con el virus y que, por tanto, están protegidos. Además, se detectan los residentes o trabajadores que no han entrado en contacto con la infección (PCR negativa y anticuerpos negativos).

En función de estos grupos, las residencias pueden tomar las estrategias oportunas tanto con los ancianos como con los trabajadores. La idea será establecer aislamientos, áreas protegidas y reagrupar en zonas definidas con el fin de preservar su salud y bienestar. Todo ello sin dejar de recibir la mejor atención posible y trabajar en las condiciones de seguridad óptimas. En cualquier caso, hay que recordar que estudios recientes señalan que la inmunidad o anticuerpos naturales tienen una duración limitada. Lee más sobre ello, aquí.

Compartir en:
1 comentario
1

ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 comentario

Marta 27 junio 2020 - 10:06 pm

Estoy buscando el estudio y no lo encuentro por ningún lado, solo artículos periodísticos, pero el estudio original por más que lo busco no lo encuentro.

Reply

Deja un comentario