Home Enfermedades Jordi Évole sufre un ataque de cataplexia en pleno directo

Jordi Évole sufre un ataque de cataplexia en pleno directo

por WebSalud
Jordi Évole sufre un ataque de cataplexia en pleno directo

Una entrevista en La Sexta vivió un momento totalmente inesperado. Jordi Évole sufre un ataque de cataplexia en pleno directo mientras le entrevistaba el Gran Wyoming. El comunicador catalán empezó a reír con los comentarios del presentador. En un momento dado, apoyó la cabeza en la mesa como si se hubiera dormido. Ante el estupor de Wyoming, Évole despertó y explicó lo que le había sucedido.

“Tengo cataplejía y, cuando te ríes, en ocasiones, pierdes la musculatura”, comentó el catalán. Esta patología, añadió, “es un derivado de la narcolepsia y es una enfermedad que a veces, cuando te ríes, te hace perder el tono muscular”. Ni siquiera con la medicación que confesó que estaba tomándose pudo evitar esta situación. Évole aprovechó para poner este trastorno en conocimiento de la gente al afirmar que la patología “la sufre mucha gente” y que es “muy jodida”. Por fortuna, esgrimió, “en mi caso es de un grado medio”.

¿Qué es la cataplexia?

Jordi Évole sufre un ataque de cataplexia en pleno directo. ¿Qué es la cataplexia? Es un episodio repentino de debilidad muscular, sin pérdida de conocimiento. Es la consecuencia de una reacción emocional inesperada como ira, miedo, alegría, risa o sorpresa. Esto hace que la persona que sufre esta enfermedad sufra un pequeño mareo o desmayo.

Los síntomas pueden ser muy variados. De hecho, no todas las personas que sufren esta enfermedad tienen los mismos síntomas. Aunque sí hay uno en común, la debilidad muscular. En todo caso, los más habituales son los siguientes. La mandíbula puede caerse, dejando la boca abierta sin posibilidad de cerrarla por voluntad propia. Los músculos de la cara pueden crisparse mostrando expresiones que no se pueden controlar. También puede inclinarse la cabeza hacia delante, que es lo que le ha sucedido a Évole. Igualmente puede aparecer dificultad para pronunciar palabras. En todos los casos se necesitan unos segundos para recuperarse.

La aparición de estas reacciones, por norma general, no suele suponer ningún riesgo para los pacientes. Puede haber alguna situación de riesgo pero, como le ocurre al presentador catalán, esta enfermedad puede tratarse.

Te interesa: 7 señales de que te está dando un infarto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario