Home Coronavirus ¿Hay anticuerpos de Covid-19 malos?

¿Hay anticuerpos de Covid-19 malos?

por WebSalud
¿Hay anticuerpos de Covid-19 malos?

El Covid-19 ha llegado para quedarse y aunque ya han pasado 10 meses desde que comenzó esta pesadilla en Wuhan (China), todavía quedan muchas preguntas por responder. A falta de una vacuna contra el coronavirus, las defensas físicas como las mascarillas, la higiene y la distancia social son los mejores remedios. Y una vez somos contagiados, seamos sintomáticos o asintomáticos, la cantidad de anticuerpos marcará nuestra línea de defensa. Ahora bien, ¿hay anticuerpos de Covid-19 malos?

Esta pregunta ha encontrado respuesta en un estudio publicado por la revista ‘Science’ y no es otra que ‘sí’. Un sí rotundo. Se ha averiguado que un 10,2% de las personas que padecen dicha enfermedad con grave sintomatología, generan unos anticuerpos que boicotean a su propio sistema inmune. ¿Y cómo puede ser? Pues bloqueando un tipo de molécula propia llamada interferón tipo 1, que dificulta la funcionalidad del mismo. Además, también se ha sabido por medio de otro estudio, que los factores genéticos explicarían el 15% de los casos más graves que suelen terminar con los pacientes hospitalizados.

¿A quién afecta más los anticuerpos malos de Covid-19?

Pues, como el propio coronavirus en sí, estos anticuerpos perjudiciales afectan más a los hombres; sobre todo a los mayores de 65 años. [España crea un test de anticuerpos fiable al 98%]

Los investigadores examinaron a 987 pacientes con neumonía grave por Covid-19 y encontraron que el 10,2% tenía anticuerpos propios contra los interferones al inicio de la infección. Ojo, pero es que el 95% de los afectados eran hombres, por lo que tocará poner el foco sobre el cromosoma X. Y respecto a la edad, el 62% eran mayores de 65 años.

Un dato importante es que entre los 1.227 positivos asintomáticos, sólo 4 de ellos generaron este tipo de anticuerpos malos, mientras que los otros 1.223 produjeron los buenos que generan inmunidad. ¿Qué lograremos con ello? Pues es posible que atendiendo a los factores descubiertos y profundizando en ellos, se pueda descubrir a qué pacientes les puede afectar más una infección grave.

Lee también: Se acaba el stock de Remdesivir en España: estos son los medicamentos alternativos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario