Home Enfermedades El bruxismo y sus causas

El bruxismo y sus causas

por WebSalud
El bruxismo y sus causas

¿No te has despertado nunca con una sensación extraña en las mandíbulas? Como si hubieras estado masticando chicle durante horas. Pues es posible que padezcas bruxismo y en este artículo te contaremos qué es y cuáles son sus causas.

El bruxismo es un rechinar de dientes descontrolado; una parafunción mandibular que generalmente deja mayores efectos por la noche. ¿Por qué? Pues simplemente porque no te das cuenta y, por lo tanto, no puedes dejar de hacerlo. El hecho de apretar los dientes o incluso realizar ciertos movimientos con el roce de los superiores e inferiores, hace que los desgastes e incluso termines por romper algunas piezas. Es importante acudir a un especialista, ya que el origen del bruxismo puede estar simplemente en el ámbito dental, pero también podría ser cuestión psicológica. El nerviosismo o estrés suelen estar a la cabeza de sus causas, pero no las únicas. Aquí van otras cuatro:

  1. Una mala postura
  2. Un tipo concreto de dentadura
  3. El tipo de alimentación que se sigue
  4. Los hábitos de sueño

¿Cómo puedo prevenir el bruxismo?

Conocer el bruxismo y sus causas es fundamental, pero es muy habitual que la mejor manera de prevenirlo es lograr reducir el nerviosismo o estrés que estemos padeciendo. [Curiosos vestigios de la evolución humana]

Además, existen una serie de medidas que ayudan a prevenir el bruxismo. Beber mucha agua es el más sencillo de todos, pero también es importante descansar los suficiente, sobre todo por la noche. Intenta realizar algunas tareas de relajación y evita comer chucherías o alimentos duros. Por otro lado, a muchos pacientes se les cura esta enfermedad mediante el uso de una ortodoncia. No nos referimos al clásico aparato dental para colocar los dientes, sino a una funda que los proteja del roce. Se trata las férulas y aquí te ofrecemos unas de las más recomendadas del mercado, que consiste en dos moldes y un estuche. Además, son de las más económicas y duraderas y tienen certificado de la CE. Pincha sobre la imagen para leer sus características y podrás pedir que te las manden directamente a casa.

Férula

Férula

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario