Home Coronavirus España se queda sin Remdesivir y estas son las alternativas

España se queda sin Remdesivir y estas son las alternativas

por WebSalud
España se queda sin Remdesivir y estas son las alternativas

El pasado mes de agosto ya se anunció que los hospitales se iban a empezar a quedar sin stock de uno de los medicamentos más fiables contra el Covid-19. Un nuevo envío dio cierta tregua, pero de nuevo se están acabando las existencias en plena segunda ola. España se queda sin Remdesivir pero existen varias alternativas.

La curva de contagios demuestra que el coronavirus está muy lejos de desaparecer de nuestras vidas. Las hospitalizaciones son cada vez más, aunque muy lejos todavía de lo que vivió el mundo hace algunos meses. En cualquier caso, el Remdesivir es un bien muy preciado a la hora de hacer frente al Covid-19 y por ello, todos las países han intentado comprar dicho medicamento. Pero estamos ante la dificultad de los fabricantes, que no son capaces de poner en el mercado el material suficiente. Además, hay que recordar que Donald Trump se adelantó al resto de naciones, incluida a la UE y acaparó para los EEUU prácticamente todo el Remdesivir existente. ‘American First’ en toda regla. Siempre por detrás del mandatario, la UE encargó todo el medicamento que pudo, otorgando parte del pedido a España.

Pero el mundo no se acaba si no se tiene Remdesivir, aunque las dificultades son incuestionables. Existen otros medicamentos que pueden ayudar a luchar contra el Covid-19 y ya han sido empleados para tratar a los pacientes con dificultades respiratorias de manera efectiva.

Alternativas al Remdesivir

Desde la OMS se insiste en que el Remdesivir es el mejor medicamento par luchar contra el Covid-19 aunque España se queda sin él y deberá buscar alternativas:

Avidavir. Se trata de un medicamento ruso que habría demostrado cierta eficacia. En julio fue probado en 30.000 pacientes en Rusia. Desde el Ministerio de Sanidad ruso señalan que es un tratamiento de 10 días, aunque el 85% darían negativo en un test de PCR al quinto día.

Lopinavir y Ritonavir. En Estados Unidos es comercializado como Kaletra y es habitual en los infectados por VIH. Se trata de un retroviral que evite que el Covid-19 madure y se extienda dañando más órganos del cuerpo. Además, se ha probado a mezclar estos dos medicamentos con interferón beta, algo que regularía la inflamación. Y contra la hepatitis C, también funciona.

Cloroquina e hidroxicloroquina. La OMS tuvo muchas dudas inicialmente con estos compuestos que luchan contra la malaria, pero finalmente se habría demostrado que pueden ser de ayuda. Tienen efectos positivos frente a la artritis reumatoide o el lupus eritematoso. No debe descartarse como alternativa contra el coronavirus cuando España se quede sin Remdesivir.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario