Home Coronavirus La vacuna de Johnson & Johnson ofrece fuerte inmunidad

La vacuna de Johnson & Johnson ofrece fuerte inmunidad

por WebSalud
La vacuna de Johnson & Johnson ofrece fuerte inmunidad

La carrera en busca de una vacuna eficaz sigue en pleno auge. Con algunas ya registradas, ahora es el turno de probarlas como corresponde. Algunas otorgan resultados esperanzadores. La vacuna de Johnson & Johnson ofrece fuerte inmunidad. El antiviral de dosis única concede una enorme respuesta frente al coronavirus en la fase preliminar. La vacuna, llamada Ad26.COV2.S, ha sido también bien tolerada en diferentes dosis.

Sólo hay un punto a esclarecer. Aún no está claro si la población mayor, uno de los grupos de riesgo de la Covid-19, quedará protegida en el mismo grado que los más jóvenes al aplicarle esta vacuna. Los resultados preliminares han sido publicados en medRxiv, aunque aún no han sido revisados por otros investigadores. En base a ellos se ha iniciado esta misma semana el ensayo de la tercera fase donde participan 60.000 personas, según recoge ‘El Mundo’.

Según los investigadores de Janssen, filial de J&J, el 98% de los participantes había generado anticuerpos neutralizantes, los que defienden las células de la infección, 29 días después de que se les administrara la vacuna. Sin embargo, sólo se conoce la respuesta de esta dosis en 15 personas mayores de 65 años, lo que limita las interpretaciones en este rango de edad.

Los efectos secundarios

La vacuna de Johnson & Johnson ofrece fuerte inmunidad, pero también algún efecto secundario, aunque menor. En un 36% de los mayores de 65 años, el viral generó fatiga y dolor muscular. Un porcentaje muy por debajo del 64% que se produjo en los voluntarios más jóvenes. Esto deja entrever que la respuesta inmune podría no ser tan efectiva en los más mayores.

En el ensayo de la tercera fase de esta vacuna están participando voluntarios de tres hospitales españoles. En concreto se trata de los recintos sanitarios de La Paz y La Princesa de Madrid, y el Marqués de Valdecilla en Santander. Mientras siguen en marcha otros proyectos de vacuna como el de Australia, también con una característica única, es sin aguja.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario