Home Coronavirus España crea un test de anticuerpos fiable al 98%

España crea un test de anticuerpos fiable al 98%

por WebSalud
España crea un test de anticuerpos fiable al 98%

La evolución de las pruebas médicas para detectar el coronavirus en las personas ha ido avanzando mucho desde el inicio de la pandemia. Los test rápidos, pese a los deslices del Gobierno en esta materia, han ayudado a la detección precoz de los casos. Los esfuerzos se centran ahora en conocer la inmunidad de rebaño. España crea un test de anticuerpos que detecta la inmunidad frente al Covid-19 y es fiable al 98%.

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha sido quien ha desarrollado esta prueba serológica, bautizada como ‘Kit ELISA’, según recoge ‘El Confidencial’. Este nuevo test detecta los citados anticuerpos y permite saber si una persona ha estado en contacto con el SARS-CoV-2 y si su sistema inmunitario ha reaccionado. Esta tecnología ya ha sido validada por los servicios de inmunología de varios hospitales. Además, su fabricación va a correr a cargo de una empresa nacional (Inmunostep) para que puedan estar a disposición de todos los centros sanitarios en un mes y medio como máximo.

Máxima fiabilidad

En opinión de sus creadores, el ‘Kit ELISA’ va a convertirse sin ninguna duda en una de las tecnologías más fiables. Al menos en la realización de test serológicos de la población. Incluso tiene la ventaja de que se basa en los procedimientos que ya se realizan de manera habitual en muchos hospitales y laboratorios especializados. España crea un test de anticuerpos fiable al 98% que se gestó durante el confinamiento.

En este periodo, cuatro grupos de investigación del Centro Nacional de Biotecnología trabajaron sin descanso para disponer de este tipo de test serológicos. Y es que su función es básica. Permiten conocer quien contrajo el virus y si está inmunizado. Ahora mismo existen dos tipos de diagnóstico. Primero están las PCR, que permiten saber si un paciente está contagiado con el coronavirus en el momento en el que se le realiza. Luego están las pruebas serológicas, que determinan si un individuo ha sido infectado con el SARS-CoV-2 y si su sistema inmunitario ha reaccionado frente a él. El problema de estos últimos es que tienen una fiabilidad muy baja.

Lea también: Aplican al Covid-19 un test que detecta vida extraterrestre

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario