Home Coronavirus Las embarazadas tienen más riesgo de Covid-19 grave

Las embarazadas tienen más riesgo de Covid-19 grave

por WebSalud
Las embarazadas tienen más riesgo de Covid-19 grave

La relación entre las mujeres gestantes y el coronavirus ha sido objeto de estudio desde que empezó la pandemia. La posibilidad de que infecten al feto, la viabilidad de que el virus pase a la leche materna o las consecuencias del patógeno en ellas se han analizado con minuciosidad. La novedad es que han logrado demostrar que las embarazadas tienen más riesgo de Covid-19 grave, mucho más que aquellas féminas que no lo están. Esto convierte a las encintas en un grupo de riesgo frente al SARS-CoV-2 ya que pueden sufrir complicaciones en caso de contagiarse.

El estudio, elaborado por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, deja claro que de ninguna de las maneras significa que las embarazadas tengan más opciones de infectarse. Ahora bien, si lo hacen, son susceptibles de tener más riesgos de que la enfermedad se complique y termine agravándose. Esto quiere decir que las lactantes cuentan con más probabilidades de tener que ser atendidas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de necesitar ventilación mecánica y, en el peor de los casos, de fallecer. Unos resultados concluyentes puesto que se han analizado a 400.000 mujeres sintomáticas, de las que 23.400 esperaban un bebé.

Las embarazadas tienen más riesgo de Covid-19 grave. Tanto que durante la investigación las que estaban encintas fueron ingresadas con mayor frecuencia en la UCI (10,5 casos de cada 1.000) que las que no lo estaban (sólo 3,9). El riesgo de necesitar ventilación mecánica era muy superior entre las lactantes (2,9 frente a 1,1). Finalmente, en lo que se refiere a las probabilidades de deceso también era mayor en las gestantes (1,5) que en el resto (1,2), especialmente si la edad era más alta. Los datos del estudio revelan que existe un aumento del 70% en el riesgo de muerte por coronavirus asociado al embarazo.

Las causas

Los científicos creen que la causa de este mayor impacto en las embarazadas puede deberse a los cambios fisiológicos que se producen durante la gestación. Entre los citados cambios está el aumento de la frecuencia cardiaca y del consumo de oxígeno y la disminución de la capacidad pulmonar. También se encuentran en estas modificaciones en el cuerpo el alejamiento de la inmunidad mediada por células y un mayor riesgo de padecer enfermedad tromboembólica.

Precisamente la aparición de estos trombos, incluso después de haber superado la enfermedad con síntomas leves, es una de las secuelas más graves del Covid-19. Recientemente han descubierto los motivos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario