Home Coronavirus Los encuentros familiares causan el 40% de los rebrotes

Los encuentros familiares causan el 40% de los rebrotes

por WebSalud
Los encuentros familiares causan el 40% de los rebrotes

Los repuntes de casos en esta nueva normalidad están a la orden del día. España cuenta con numerosos focos activos, algunos graves como el de Lérida que ha obligado al confinamiento de 200.000 personas. El epicentro de la mayoría de estos  casos son los encuentros familiares, que causan el 40% de los rebrotes. Algunos de consideración como el de Huesca (369 casos) o el de Lérida (alrededor de 800 en varios focos).

A excepción de La Rioja y Asturias, según recoge ‘El País’, el resto de comunidades han detectado uno o varios focos de contagios en las últimas semanas. Desde que empezó la desescalada el pasado 11 de mayo se han dado al menos 95 rebrotes. De ellos son 36 los que tienen un origen familiar como la boda de Tudela, la celebración de San Juan en Castellón o la comida de amigos en Alcanar (Tarragona). Por desgracia, la mayoría de ellos siguen activos. Sanidad considera un brote cuando se producen tres o más casos confirmados que tienen vínculo epidemiológico.

Es cierto que la mayoría de estos brotes se dan en el marco familiar. Sin embargo es muy complicado saber quién es el paciente cero de esta serie de contagios. Ahora bien, sí que es conocido que se producen brotes también fuera de este ámbito. Las reuniones de amigos e incluso el trabajo también son puntos álgidos de estos rebrotes. Y los motivos son numerosos, desde compartir muchas horas en una oficina, compartir el material o, la más peligrosa, la relajación de las medidas.

Cataluña a la cabeza

Los encuentros familiares causan el 40% de los rebrotes siendo Cataluña la que sostiene la situación más grave. Con la comarca del Segrià (Lérida) confinada, existen 22 brotes activos y centenares de positivos. Además, esta misma semana se ha confirmado la primera muerte en uno de ellos. En Andalucía hay otros 19 brotes activos, 10 de ellos en Granada. Sin embargo, la mitad de los positivos se deben al foco del centro de acogida de Cruz Roja en Málaga.

Navarra, el País Vasco (que además celebra el domingo elecciones autonómicas) o la Comunitat Valeciana también tienen rebrotes activos. La situación es delicada. Tanto que la curva de contagios de julio es muy similar a la de marzo. Hay que tener cuidado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario