Home Coronavirus Illa retrasa la vacuna al segundo trimestre de 2021

Illa retrasa la vacuna al segundo trimestre de 2021

por WebSalud
Illa retrasa la vacuna al segundo trimestre de 2021

Las fechas para que la vacuna contra el coronavirus esté disponible siguen bailando. Las previsiones más optimistas la sitúan este mismo otoño, otras a finales de 2020. Las más realistas a principios del próximo año puesto que es básico comprobar que el antiviral sea eficaz. El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa retrasa la llegada de la vacuna al segundo trimestre de 2021. Esto sitúa la opción más pesimista con el remedio a la pandemia en marcha antes de un año.

Illa se ha atrevido a pronosticar que en algún momento del año que viene, “muy probablemente en el segundo trimestre”, estarán disponibles una o varias vacunas contra el coronavirus. Y además, según recoge ‘ABC’, con las suficientes garantías y calidad para poder ser administradas a la población. El ministro no ha querido establecer una fecha más concreta puesto que entiende que estos plazos podrían avanzarse o retrasarse en función del desarrollo de los procesos de creación del antiviral.

Pese a todo ello, Illa ha planteado el horizonte de la llegada de la vacuna en la primavera de 2021. Además, ha asegurado que los países de la Unión Europea están coordinándose para negociar conjuntamente y repartir equitativamente las vacunas. El ministro ha incidido en que mientras esto no suceda y tampoco haya un tratamiento eficiente, es importante que la población se acostumbre a convivir con el virus “sin miedo pero con respeto”. El responsable de Sanidad ha reconocido que “hay brotes y seguirá habiéndolos”. Por eso detectarlos precozmente es fundamental.

Contundencia y rapidez

Illa retrasa la llegada de la vacuna al segundo trimestre de 2021 e incide en la importancia de la rapidez a la hora de detectar los nuevos casos. Ahora mismo el periodo de tiempo entre que aparecen los síntomas y se notifica el resultado oscila entre uno y tres días. Al inicio de la pandemia este lapso era de unos 12 días. Junto a esta rapidez, el ministro ha recordado la importancia de actuar “con contundencia” para contener los brotes.

Y es que los datos son elocuentes. Desde que finalizó el estado de alarma en España ha habido 146 rebrotes con 2.823 infectados, de los que 97 están activos. En referencia a la presión asistencial, Illa ha recordado que en el pico de la pandemia llegaron a registrarse 47.036 hospitalizados (5.700 en la UCI) y ahora hay 1.011 (139 en cuidados intensivos). Algunos de estos rebrotes han obligado al confinamiento como en el caso de Lérida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario