Home Coronavirus La curva de contagios de coronavirus de julio es similar a la de marzo

La curva de contagios de coronavirus de julio es similar a la de marzo

por WebSalud
La curva de contagios de coronavirus de julio es similar a la de marzo

Los continuos rebrotes de Covid-19 que no dejan de producirse en España este verano pueden complicar la ‘nueva normalidad’. La curva de contagios de coronavirus de julio es similar a la de marzo. Y eso asusta. En cualquier caso, hay matices.

Es un hecho que la transmisión de la enfermedad aumenta en España, superando los 240 diarios los últimos tres días, aunque el Gobierno omite los 776 positivos que ha anunciado Cataluña en las últimas 24 horas. Los rebrotes de Aragón y Cataluña son los que más están llamando la atención, aunque se espera que se multiplique esta cifra la próxima semana. Hay que recordar que en la semana del 5 al 11 de marzo se pasaron de 237 a 2.128 positivos y después fue a más tras actos entre los que destacó el 8-M, pero también una tensa normalidad hasta la fecha. En cualquier caso, la cifra de esa semana ya es inferior a los casi 2.500 de la última, lo que pone el foco en la curva de contagios actual.

La curva de contagios de coronavirus de julio es similar a la de marzo

La curva de contagios de coronavirus de julio es similar a la de marzo

Está claro que las vacaciones van a suponer un cúmulo de rebrotes por toda la geografía española, aunque este curso se reciban muchos menos turistas. La suspensión de las fiestas en España, como por ejemplo la multitudinaria San Fermín, servirán para frenar millones de migraciones, pero no garantizan un cordón sanitario. En los próximos días florecerán los brotes en Pamplona. En Vitoria, la celebración por el título liguero del Baskonia también ha generado uno. Además, las bodas que han vuelto a poder celebrarse pueden ser un foco, así como las llegadas de inmigrantes infectados tanto en pateras como en otros transportes.

Crece la curva de contagios en España

La curva de contagios de coronavirus de julio es similar a la de marzo y por ello es lógico pensar que irá a más, aunque estamos en otro escenario. Dejando de lado el fallecimiento de casi 50.000 personas por culpa del Covid-19 en España y que ahora se cuenta con mayores recursos sanitarios y preparación de los profesionales, hay otra realidad.

Fernando Simón ha señalado que en marzo sólo se hacían test PCR a casos concretos, mientras que, desde hace un tiempo, cualquiera puede realizarse uno. En este sentido y, aunque sea mediante sanidad privada, el Ministerio de Sanidad recibe la notificación sea cual sea el resultado. “La mayor parte de lo que detectamos ahora, entre el 60 y 70% de los casos, son asintomáticos, muchos con infección pasada”, señala el médico. El crecimiento de la curva de contagios en España y la similitud con la de marzo puede explicarse con un reciente estudio que señala que la cepa actual del coronavirus es más contagiosa, pero menos dañina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario