Home Coronavirus Las mascarillas pueden dar inmunidad

Las mascarillas pueden dar inmunidad

por WebSalud
Las mascarillas pueden dar inmunidad

Una de las cuestiones más importantes de esta pandemia es la inmunidad. ¿Cuánto dura? ¿Por qué hay personas que generan anticuerpos y otras no? ¿Qué protección generan las vacunas?. Después de muchas preguntas y otras tantas respuestas, resulta que la solución podría no estar tan lejos. Un reciente estudio, publicado en la prestigiosa revista ‘The New England Journal of Medicine’, deja entrever que las mascarillas pueden dar inmunidad. Así, esta pieza de protección se convertiría todavía en más imprescindible en la lucha contra el patógeno.

El estudio en cuestión apunta a que el uso generalizado de las mascarillas podría estar detrás del considerable aumento de los casos asintomáticos o de carácter leve. Algo que podría terminar derivando en una inmunidad temporal que se convertiría en fundamental mientras se espera la llegada de la ansiada vacuna. El artículo cita, textualmente, que si se confirma esta hipótesis “el enmascaramiento universal podría convertirse en una forma de generar inmunidad” y que, por lo tanto, “ralentizaría la propagación del virus”. La teoría todavía no está comprobada, pero resulta muy esperanzadora.

¿Por qué pueden inmunizar las mascarillas?

El motivo por el que las mascarillas pueden dar inmunidad es muy sencillo. Cada uno de los tipos de este producto que existen ofrece una capacidad de filtrado diferente. Aunque la inmensa mayoría no filtra todas las gotas, si lo suficiente para que la carga viral que llega a las personas sea más baja. Esto reduce notablemente las posibilidades de que una persona enferme aunque se contagie. George Rutherford, uno de los autores del texto, ha explicado que las mascarillas “reducen la cantidad de partículas virales que quedan suspendidas en el aire, por lo que, si está infectado, obtendrá una dosis más baja y síntomas menos graves”.

Monica Gandhi, la otra autora, ha asegurado que aunque la hipótesis aún necesita recopilar más datos, ya hay trabajos que la apoyan. Un estudio chino de principios de año reveló que los hámsteres que vivían en jaulas con mascarilla tenían menos probabilidades de infectarse y, si lo estaban, tenían síntomas más leves. Un brote de coronavirus que se produjo en un crucero argentino cerrado es otro ejemplo. Los pasajeros recibieron mascarillas quirúrgicas y la tripulación llevaba N95. La tasa de asintomáticos fue del 81%, en otros brotes anteriores sin enmascaramientos sólo fue del 20%.

Lea también: Una mascarilla que cambia de color si tienes fiebre

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario