Home Coronavirus ¿Cómo se fabrica una vacuna?

¿Cómo se fabrica una vacuna?

por WebSalud
¿Cómo se fabrica una vacuna?

Con más de 5,7 millones de contagios y cerca de 360.000 muertos, parece claro que esta pandemia sólo se frenará con la ansiada vacuna. Más de 120 proyectos han presentado su candidatura e incluso una decena ya hacen pruebas en humanos. Unos datos que ya van siendo conocidos pero, ¿cómo se fabrica una vacuna?. Se trata de un proceso que suele costar años y que la carrera de fondo de los laboratorios mundiales va a dejar en meses.

Una vez que un laboratorio consigue diseñar una vacuna, la candidata debe superar un largo y riguroso periodo para comprobar que es segura y efectiva para los humanos, según la información de la ‘BBC’. Los expertos de Estados Unidos y Oxford, dos de las que están más avanzadas, han explicado el proceso. Está la fase preclínica con pruebas ‘in vitro’ y en animales. Si se supera este periodo esperan tres fases más.

Tres etapas de vacuna bien marcadas

¿Cómo se fabrica una vacuna? ¿Cuáles son sus fases?. Hay tres etapas diferenciadas y, en ocasiones, una cuarta. En la primera la vacuna se prueba en grupos de entre 20 y 100 personas sanas. Aquí lo importante es comprobar que no sea una amenaza para la salud, determinar sus posibles efectos secundarios y cuál es la dosis adecuada. [Puedo ser voluntario para las vacunas de coronavirus]

La segunda etapa consta de un estudio a mayor escala en el que participan cientos de personas. No sólo se evalúan los efectos secundarios más comunes sino también cómo reacciona el sistema inmune a la vacuna. La tercera fase supone un ensayo mucho más grande con miles de voluntarios. En este periodo se comprueba la evolución de las personas vacunadas comparándolas con las que no lo están. Además, se recogen datos sobre la efectividad y seguridad de la vacuna e incluso se buscan efectos secundarios que aún no se hayan dado.

Según han explicado los expertos, muchos proyectos se someten a una cuarta fase. En esta se siguen recogiendo datos sobre la vacuna ya que es posible que una vez que supere todas las pruebas pasen hasta 18 meses hasta que comience su distribución mundial.

¿Por qué puede lograrse en tiempo récord?. El periodo habitual es de 5 ó 10 años (la del ébola se fue a 16), pero esta vez puede quedarse en 18 meses. Otros brotes de coronavirus como el SARS de 2003 o el MERS de 2012 fueron más limitados que el actual por lo que se empezaron muchos proyectos que luego se suspendieron por falta de financiación. La necesidad actual no sólo ha traído dinero, también una colaboración nunca vista a nivel mundial y eso aumenta las probabilidades de éxito.

Lea también: Un informe pone en entredicho los muertos por Covid-19

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario