Home Coronavirus ¿Puedo ser voluntario para las vacunas de coronavirus?

¿Puedo ser voluntario para las vacunas de coronavirus?

por WebSalud
¿Puedo ser voluntario para las vacunas de coronavirus?

La vacuna de Covid-19 que desarrolla Janssen (Johnson & Johnson) entra de cabeza en su fase II. Para ello, contará con España como banco de pruebas y serán varios voluntarios los que ayuden a que todo termine en buen puerto. ¿Puedo ser voluntario para las vacunas de coronavirus? La respuesta es sí, y te explicamos cómo.

Son muchas las vacunas en las que se están trabajando por todo el mundo. Actualmente, son las relacionadas con el Covid-19 las que han cobrado mayor importancia por motivos obvios. Toda vacuna consta de tres fases, siendo la número dos la que empieza a probarse en humanos. Eso sí, pocos y muy controlados. Estos humanos son voluntarios y en el caso concreto de la vacuna de Johnson & Johnson, será testeada en 190 voluntarios españoles. Madrid y Santander serán las ciudades en las que ya han empezado a inyectarse las primeras dosis.

Requisitos para ser voluntario para las vacunas del coronavirus

Lo primero, recuerda que un voluntario lo es porque quiere, no se trata de una obligación ni un trabajo como tal. En este sentido, normalmente no tienen una remuneración al uso, aunque hay matices. Si eres uno de los seleccionados y necesitas una ayuda económica para desplazarte o para compensar horas perdidas de trabajo, puedes solicitarlo. Sin ir más lejos, los requisitos que ha solicitado Janssen para ser voluntario para sus vacunas de coronavirus son:

  1. Tener más de 18 años. Se generan dos grupos, uno entre 18 y 55 años y otro por encima de los 65 años.
  2. Serán sometidos a PCR y test serológico, ya que interesa que no hayan padecido Covid-19 hasta la fecha.
  3. Realizarán analíticas completas y exploraciones en busca de patologías.
  4. Serán descartadas personas que padezcan ciertas enfermedades.

¿Y tras escoger los voluntarios para la vacuna?

Una vez que se consigan suficientes candidatos válidos (190 en este caso), se dividirán en diez grupos. Como ocurre siempre, a un grupo se le suministrará un simple placebo, mientras que al resto se les inyectará diferentes dosis. En este sentido, a algunos se les repetirá la dosis tras uno, dos o tres meses según cada grupo.

El seguimiento finalizará pasados entre 14 y 16 meses para garantizar la seguridad de los voluntarios y también para comprobar cuánto les dura la protección frente al virus. Precisamente, por esto último, es complicado que la vacuna Sputnik V de Rusia pueda ser anunciada como de inmunidad para dos años. Que se realice un seguimiento tan largo no implica que la vacuna no esté disponible antes, ya que la fase III empieza pocos meses después de arrancar la II. Siempre que no existan problemas graves, claro.

Sea como sea, se sigue sin descartar la posibilidad de que la población europea comience a vacunarse por Navidad. Sobre ello y conociendo el hecho de que España cuenta con la peor tasa de mortalidad por coronavirus del mundo y el país se encuentra también en la peor crisis económica de Europa, sería prudente que se tuviera en cuenta esto a la hora de realizar un reparto correcto por parte de la UE. Mientras llega, tendremos que mantener la distancia social, la higiene extrema y el uso de mascarillas.

¿Dónde comprar la mascarilla de silicona de Amazon?

Para comprar la mascarilla de silicona de Amazon, basta con que pinches sobre la siguiente foto. Son muy baratas y puedes adquirir media docena de moldes y otra media docena de pinzas por sólo 14,99 euros en total. Podrás tener varios repuestos o regalárselos a familiares, amigos o empleados.

La mascarilla de silicona de Amazon

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario