El coronavirus sigue mutando, ya no es el mismo del inicio de esta pandemia. La nueva cepa parece ser mucho más contagiosa pero menos dañina que la primera. No es lo único que ha cambiado. Si al principio los más afectados eran los más mayores, ahora baja la edad media de los infectados por Covid-19. En la actualidad se coloca en los 46,3 años en los hombres y en los 50,5 en las mujeres. Este podría ser el motivo por el que los casos que están dándose son, en la mayoría de las ocasiones, más leves.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha sido quien ha ofrecido estos nuevos datos, según recoge ‘Mallorca Diario’. Ahora mismo en España hay nada menos que 120 brotes que afectan a 2.139 casos, la gran mayoría al borde de cerrarse después de cumplir los 14 días sin contagios. La cara negativa es que hay 15 de las 52 provincias donde sigue produciéndose un incremento en la transmisión de la enfermedad. Algo que para Simón supone que el virus “está difundido en el territorio más de lo que los brotes pueden indicar”.
Ahora bien, en todos estos casos los problemas atañen a poblaciones “relativamente pequeñas”, ha explicado Simón. El director del citado centro ha añadido que estas comunidades “están actuando y controlando los brotes”. En todo caso, para explicar el descenso en la edad media de los contagiados hay que saber que los brotes se están produciéndose entre trabajadores, como los temporeros, o los jóvenes. En este último caso suele existir mucha más movilidad y, en muchas ocasiones, no cumplen con las medidas de distanciamiento social y prevención.
Más casos en los niños
Baja la edad media de los infectados por Covid-19, y también se están produciendo más casos en los niños. El propio Simón ha explicado que estos positivos se dan incluso entre los menores de cuatro años, aunque en un número muy pequeño. Es más, muchos de estos son casos asintomáticos o desarrollan la enfermedad de una forma tan leve que es apenas perceptible.
En cualquier caso, este descenso de la edad media significa para Simón que la epidemia ahora “es diferente”. Por eso ha incidido en respetar las medidas de prevención impuestas para reducir la probabilidad de contagio del virus. De hecho muchas autonomías con repuntes han obligado a sus vecinos a llevar siempre la mascarilla, incluso en espacios abiertos y aunque se respete la distancia social.