Home Coronavirus El 70% de Aragón regresa a la fase 2

El 70% de Aragón regresa a la fase 2

por WebSalud
El 70% de Aragón regresa a la fase 2
Compartir en:

Las consecuencias de los rebrotes siguen haciéndose notar en España. La tendencia al alza en los casos detectados en Zaragoza y Huesca así como en sus áreas de influencia es el motivo por el que el 70% de Aragón regresa a la fase 2. Eso sí, habrá cierta flexibilidad pero se van a imponer mayores restricciones a la hostelería y se va a prohibir el ocio nocturno. Además de unirse a las autonomías donde el uso de la mascarilla es obligatorio incluso en espacios abiertos y aunque se respete la distancia de seguridad.

La consejera de Sanidad, Sara Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, han explicado estas medidas que recoge ‘El Heraldo’. Esto supone que unos 870.000 aragoneses van a tener limitado su ocio. El nocturno desaparece directamente, y tanto el comercio como la hostelería y otras actividades culturales verán reducido su aforo. Las zonas afectadas son Zaragoza, la Comarca Central, Huesca y las cuatro comarcas que ya se encontraban en fase 2 desde hace un par de semanas a consecuencia del aumento de casos de coronavirus. La intención del ejecutivo aragonés es evitar una mayor propagación y llegar a extremos como el de Lérida con miles de personas confinadas.

Falo ha asegurado que se trata de una situación intermedia entre la fase 2 y la normalidad. Esto es, las restricciones se limitan a aquellas actividades donde mayor acumulación de personas pueden darse y, por lo tanto, haya mayores riesgos de transmisión comunitaria.

La movilidad no se toca

El 70% de Aragón regresa a fase 2, pero sin embargo la movilidad entre provincias no se toca. Esto se debe a que se va a aplicar la norma del uso obligatorio de la mascarilla con sus dos condicionantes clave. Tendrá que llevarse incluso en espacios abiertos y aunque se mantenga la distancia de seguridad interpersonal. Esto, ha explicado Falo, permite flexibilizar las medidas que acaban de adoptarse.

En esta tesitura no pueden abrirse los locales de ocio nocturno, los comercios, piscinas o mercadillos reducen su aforo al 75% y en el interior de los restaurantes a un máximo del 50%. Además, este consumo siempre será en mesa ya que vuelven a quedar inutilizadas las barras. Las terrazas se quedan en tres cuartas partes de su capacidad y con un máximo de 10 personas. Teatros, cines y exposiciones también ven reducida su capacidad de asistencia al 75%. El considerable aumento de casos ha hecho que se adopten estas medidas antes de llegar a la situación de Lérida.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario