Home Coronavirus España se prepara para la segunda oleada de Covid-19

España se prepara para la segunda oleada de Covid-19

por WebSalud
España se prepara para la segunda oleada de Covid-19

Los más de 120 rebrotes de coronavirus activos ahora mismo llevan a pensar que los contagios van a seguir creciendo.  Por ese motivo España ya se prepara para la segunda oleada de Covid-19. La dotación y, en su defecto, ampliación de los recursos sanitarios es la principal prioridad. El objetivo es que, cuando llegue esta nueva ola de contagios, todo esté mejor preparado y no se desborde como ocurrió al principio de esta pandemia. Disponer de las suficientes reservas de material sanitario y farmacéutico es clave para evitar situaciones extremas.

En un principio, según recoge ’20 minutos’, la gestión de los brotes seguirá en manos de las comunidades autónomas. La intervención del ministerio de Sanidad se irá reforzando en el caso de que se agrave la situación. Incluso el propio ministro, Salvador Illa, no ha descartado que vuelva a decretarse el estado de alarma. Un extremo que, al menos por el momento, se prefiere no contemplar. En esta etapa se espera que las autonomías mejoren sus sistemas sanitarios. Desde la detección precoz hasta el trazado de los contactos desde la Atención Primaria hasta la asistencia hospitalaria. También es clave el número de camas UCI disponibles así como disponer de los recursos humanos suficientes que eviten el colapso del sistema.

Y de momento parece que no se va por el buen camino ya que según fuentes de Sanidad no todas las comunidades están totalmente preparadas. “Algunas de las acciones y respuestas que se plantean no están exactamente igual de implementadas en todas partes”, han manifestado desde este ministerio.

Vacuna contra la gripe

Una de las medidas con las que España se prepara para la segunda oleada de Covid-19 es una campaña de vacunación contra la gripe estacional más amplia. Illa ha asegurado que se ya se han adquirido 5,2 millones de dosis ya que el objetivo es vacunar al 75% de la población mayor de 65 años y del personal sanitario, y al 60% de las embarazadas y personas de riesgo. Con ello se pretende evitar el posible mayor impacto de ambas epidemias al mismo tiempo.

Además, se plantea la creación de una reserva de material sanitario donde se vayan almacenando pruebas PCR, mascarillas FFP3, gafas de protección, guantes, buzos o batas. Incluso se hará acopio de medicamentos que se han estado prescribiendo hasta ahora mientras no exista una vacuna. Todo el material es bienvenido porque ya avisaron los expertos que la población no es consciente de la ola que se está formando.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario