Su rostro es el del hombre de moda en España. Ni Messi, ni Felipe VI, ni Jorge Javier Vázquez pueden hacerle sombra este 2020. El experto en coronavirus está copando titulares y portadas de la prensa, así como horas y horas de la pequeña pantalla sea cual sea el canal. Pero… ¿quién es Fernando Simón?
Este médico aragonés de 57 años es experto en epidemias y director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad desde 2012. Su rostro aparece varias veces a lo largo del día en nuestros televisores para arrojar luz sobre la última hora del coronavirus. Pero no es la primera vez que realiza una labor parecida. En 2014, Fernando Simón ya fue portavoz del comité creado para tratar la enfermedad del virus del ébola en España. Su experiencia nacional e internacional, sin duda, es un grado.
Con una voz particular, este experto de ojos azules y pelo canoso, transmite una confianza necesaria en momentos de incertidumbre; una serenidad en tiempos de pánico y bulos; y una autoridad fraternal convincente. En este sentido, Simón lanzó el 11 de marzo una previsión sobre el fin de la epidemia que rondaría el mes de junio. Evidentemente, se equivocó. Antes ya dijo que la enfermedad prácticamente no afectaría a casi nadie en España. Y, sí, evidentemente también erró.
Biografía de Fernando Simón
Padre de tres adolescentes y casado con María Romay-Barja, una científica especializada en enfermedades tropicales, procura disfrutar siempre que puede de una vida familiar y de la naturaleza. Motero, montañista y escalador, incluso ganó un premio de la Comunidad de Madrid a esta última disciplina en categoría senior.
Diferentes medios de comunicación se han hecho eco de su larga trayectoria vital en diferentes países a lo largo y ancho del globo terráqueo. Además, Fernando Simón habla seis idiomas. Hijo de un conocido psiquiatra, cursó su vida escolar en un centro del Opus Dei, al igual que sus otros cinco hermanos. Sin ser un gran estudiante, Fernando logró terminar la carrera de Medicina y se dedicó a hacer sustituciones en pueblos, sobre todo en la provincia de Huesca. Después pasó a viajar y vivir en diferentes países de América Latina, Europa y África. Ni tiene el MIR ni es doctor, en cualquier caso, pero su labor sanitaria con personas desfavorecidas es indiscutible.
Lo que está claro es que este médico, con aciertos y errores, es un excelente comunicador que está cuajando una enorme labor. Su lucha contra el miedo a enfermedades está muy por encima de la que han sido capaces de realizar diferentes políticos en los últimos años. Vacas locas, gripe aviar, ébola y ahora el coronavirus Covid-19 son los últimos ejemplos de las crisis cuya gestión han dejado diferentes gobiernos nacionales en Fernando Simón.
Positivo en coronavirus
El lunes 30 de marzo de 2020, Fernando Simón dio positivo por coronavirus Covid-19. El experto fue sustituido por la doctora María José Sierra en las posteriores ruedas de prensa del día a día hasta que volvió al puesto tras recibir el alta médica el 14 de abril.
13 comentarios
Mi más profundo respeto y cariño para el Dr Simón , al que le ha tocado un duro papel y poner la cara por éste y otros gobiernos.Espero que se mejore en tiempo récord y lo volvamos a ver de nuevo en plena forma.
Muchas gracias por comentar, Lola. Ojalá sólo tengamos que echarle de menos unos días en ese papel de comunicador oficial y en breve esté al 100%, que es lo más importante. Un saludo
Mejores pronto doctor. Le necesitamos. Su profesionalidad en estos momentos tan difíciles tiene un enorme valor. Esta tarde a las 20h el aplauso de mi familia irá para usted.
Transmite mucha calma. Y en estos tiempos es algo que deberíamos valorar mucho. Percibo sensibilidad, a pesar de todo. Recuperate pronto, Fernando. De verdad que necesitamos rostros amigos y palabras que nos acojan.
Un abrazo desde Bilbao.
Ane
SANIDAD PÚBLICA Y SIN RECORTES!!!
Admiro la capacidad de transmitir de este buen hombre, la templanza, serenidad y sabiduría ante tal pandemia. Recupérate pronto Dr.Simón, el mundo entero te necesitamos.
Ojalaá pronto volvamos a verl, como cadadía, dándonos ánimo y confianza de saber que estamos en la mejores manos. Muchísimas gracias y mucho ánimo!!!
Dr.Simon. Inteligencia, ciendia, humanidad, personalidad demostrada ante los medios. Deseo tu recuperacion.
A mi siempre me ha parecido un ser humano muy cercano que está por encima de impostaciones y postureos. Admiro su sencillez y el profundo respeto que me inspira emana de su importante e interesante C.V. y el haber vivido en países del tercer mundo donde no me cabe la menor duda que ha realizado una gran labor profesional y humanitaria.
Doctor Simon, mi admiracion y respeto, me parece unapersona sencilla, humana y con un gran corazon, muchas gracias y mucha salud, estoy con usted.
Me encanta presumir de tener una persona tan experta en España. Gran comunicador, sencillo y humilde, como los verdaderamente grandes. Muchas gracias por poner a la ciencia en su sitio! Nos representas estupendamente a todos los científicos! Mi admiración, respeto y todo mi cariño! Gracias Fernando! Y a ver si te dejamos descansar un poco, que no se cómo aguantas!
No puedo sino sumarme a lo antedicho por otros opinantes. Toda mi admiración, respeto y agradecimiento.
Me encanta este señor, me inspira mucha confianza y tiene una humildad que le hace muy grande. Bravo Dr. Simón!
Alegra tener en España una persona con tanta valía profesional, con tanta experiencia y con tanta sencillez, frente a tanto gurú que habla como experto sin tener ni idea de lo que dice y buscando sólo rédito político.
Me uno a todos los agradecimientos al Dr. Fernando Simón y espero que se le reconozca públicamente la labor que está realizando. Gracias doctor