Home Coronavirus Pekín teme un brote más contagioso que el de Wuhan

Pekín teme un brote más contagioso que el de Wuhan

por WebSalud
Pekín teme un brote más contagioso que el de Wuhan
Compartir en:

El nuevo foco de coronavirus de China sigue generando alerta y preocupación. Y no sólo en Pekín, sino en todo el país e incluso en el mundo. El gigante asiático creía derrotado el virus y este brote ha sido un jarro de agua fría. Su avance en número de contagios es mucho más rápido de lo que fue el del pasado diciembre. Pekín teme un brote más contagioso que el de Wuhan y ya está tomando drásticas medidas al respecto. El caso debe ser un espejo para los países que están en plena desescalada.

El epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, Wu Zunyou, ha asegurado que los próximos tres días van a ser cruciales para controlar este brote, según recoge ‘El Mundo’. Pekín registró ayer 29 de los 40 nuevos contagios de toda China, alargando el total a 106 positivos en cinco días. La mayor cifra desde febrero. El epicentro de este brote es el mercado de Xinfadi.

Ante estas cifras las medidas no se han hecho esperar. Ya se han cerrado 29 complejos residenciales y se han desinfectado 276 mercados de productos agrícolas y 30.000 restaurantes. Los taxis no pueden salir de Pekín, ni tampoco los autobuses de largas distancias. Los centros deportivos han cerrado sus puertas, igual que los colegios y universidades. El miedo a este nuevo brote ha llegado a otras ciudades como Shanghai donde es obligatorio que todo viajero que llegue desde la capital se haga un test de coronavirus y pase 14 días de cuarentena en un hotel. A lo que se suma la cancelación de más un millar de vuelos en apenas dos días.

Secuencias genéticas diferentes en Pekín

Pekín teme un brote más contagioso que el de Wuhan y, al menos los hallazgos iniciales, parecen darle la razón. El epidemiólogo Zeng Guang, ha asegurado que los resultados preliminares de la secuencia genética del virus encontrado en Xinfadi indican que “no se parece al tipo que ha circulado mayormente por China en los últimos meses”. Yang Zhnqiu, subdirector del departamento de biología de patógenos de la Universidad de Wuhan, ha echado más leña a esta hipótesis. Ha afirmado que el nuevo brote puede suponer una cepa del virus más contagiosa que la que afectó a Wuhan al inicio de la pandemia.

Desde China tardaron poco en culpar a Europa del brote debido a que el virus se detectó en una tabla de cortar salmón importado. Los expertos consideran esta opción muy poco viable puesto que casi imposible que este pescado llegue a Asia con el virus y porque no está demostrado que el patógeno se transmita ingiriendo alimentos.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario