La ola de rebrotes que está afectando a España está haciendo que muchas comunidades autónomas opten por endurecer las medidas de prevención. Ante el coronavirus no vale la relajación. La mascarilla obligatoria es sólo el preludio de medidas drásticas. En Cataluña, Baleares, País Vasco, Extremadura, Andalucía y Murcia ya es ineludible el uso de estas piezas de protección incluso en espacios abiertos e independientemente de que se mantenga o no la distancia de seguridad. Las sanciones por no cumplir con la normativa serán de un importe mínimo de 100 euros.
La primera en adoptar esta medida fue Cataluña, según recoge ’20 minutos’, el pasado 9 de julio. No es para menos. La situación en esta autonomía empieza a desbordarse. Entre sus varios focos activos están los de Lérida, cuya gravedad ha obligado al confinamiento de miles de personas. Los vecinos de hasta siete municipios más también van a regresar al encierro domiciliario. Apenas un día después Baleares imitaba la decisión. Únicamente podrá quitarse la mascarilla haciendo deporte, tocando instrumentos musicales de viento o consumiendo alimentos o bebidas en los restaurantes y terrazas. Esto quiere decir que cuando no se consuma es obligado llevarla puesta.
El País Vasco hizo lo propio pero sólo en la localidad de Ordizia, donde está el principal brote de esta autonomía. Desde el pasado sábado también es obligatoria en Extremadura. En este caso existen cuatro repuntes, tres en Badajoz y uno en Navalmoral de la Mata. Hoy mismo se han sumado Murcia y Andalucía. En la primera autonomía también tienen focos activos, en la segunda también.
Endurecimiento y sanciones
La mascarilla obligatoria es el preludio de medidas drásticas. En Murcia lo tienen muy claro. Si la curva de contagios, ahora mismo muy similar a la de marzo en toda España, sigue creciendo se endurecerán las medidas. Esto puede suponer, como en el caso de Lérida, un regreso a confinamientos como en los primeros días del estado de alarma. Todas las autonomías aseguran que van a ser muy estrictas con el cumplimiento de la normativa. Hay que evitar la relajación y por eso habrá sanciones.
En fechas no muy lejanas, tal vez esta misma semana, se unirán más autonomías a esta medida. La Rioja, Navarra y Asturias tienen previsto aprobar en sus correspondientes ordenanzas. Y lo harán de forma muy estricta. La mascarilla será obligatoria incluso cuando se pueda mantener la distancia social.
Lea también: Los encuentros familiares causan el 40% de los rebrotes