Home Coronavirus Así es el plan de vacunación del Gobierno

Así es el plan de vacunación del Gobierno

por WebSalud
Así es el plan de vacunación del Gobierno

Mucho se ha hablado en las últimas semanas sobre la vacuna que acabe con la pandemia de Covid-19. Con 1,6 millones de positivos y más de 60.000 muertos en España, las buenas noticias que se vislumbran en el horizonte son una auténtica dosis de moral. Así es el plan de vacunación del Gobierno.

La Unión Europea ha ido adquiriendo millones de dosis de diferentes vacunas: Pfizer, AstraZeneca y recientemente Moderna son las más importantes. Y a España le llegarán vacunas como para empezar a inmunizar a grandes sectores de la población. Las primeras dosis llegarán para Navidad y la vacunación comenzará poco después.

Todo el mundo tendrá acceso a la vacuna en España, pero el orden de los factores sí altera el producto en este caso. El Gobierno es consciente de que no habrá vacunas suficientes desde el primer día y los 14.000 centros en los que se podrá recibir la vacunación con seguridad no podrán colapsarse. Paso a paso, hay un plan en marcha. En total, Salvador Illa afirma que se recibirán 180 millones de dosis, por lo que se podrán vacunar a toda la población (incluso dos veces). Así lo han dejado claro desde el Ejecutivo después del Consejo de Ministros de este martes 24 de noviembre.

Plan de vacunación del Gobierno frente al Covid-19

El plan de vacunación consistirá en tres etapas diferentes. La primera se ejecutará de enero a marzo; la segunda irá desde entonces hasta junio; y la tercera, desde entonces y en adelante. Siempre con un registro de vacunación. Pero, ¿a quién se vacuna primero frente al coronavirus?

Se han establecido 4 tipos de riesgo y dividido estos en 15 grupos poblacionales, ofreciendo un orden concreto en las listas de vacunación. Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha expuesto así el plan de vacunación del Gobierno: «Para la priorización de los grupos, se han establecido 15 grupos poblacionales. En función de cuatro tipos de riesgo. El riesgo de mortalidad, el de exposición a la enfermedad, el de impacto socioeconómico y el de transmisión de la enfermedad. Sobre a estos cuatro criterios, se han priorizado esos 15 grupos de población. Los residentes y el personal sanitario en residencias de mayores y de personas con discapacidad serán los primeros grupos en vacunarse. Le seguirán el resto de personal sanitario. Y también grandes dependientes no institucionalizados. Serán vacunados con las primeras vacunas. Pensamos que podemos empezar a vacunar en el mes de enero, cuando recibamos las primeras vacunas».

Lee también: Estos son los 15 grupos de vacunación frente al Covid-19.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario