Home Coronavirus ¿Qué vacuna me toca ponerme?

¿Qué vacuna me toca ponerme?

por WebSalud
¿Qué vacuna me toca ponerme?

España se encuentra empezando a doblegar la tercera ola a la vez que cientos de miles de personas reciben sus vacunas. El Plan de Vacunación del Gobierno marcha más lento de lo esperado y son muchas las dudas que presenta desde el principio. Por el momento, son tres las vacunas que han llegado al país: Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Y entonces, ¿qué vacuna me toca ponerme contra el coronavirus?

Aunque han cambiado varias veces de parecer y seguirán haciéndolo más adelante, el Ministerio de Sanidad explica la relación entre grupos de vacunación y tipo de dosis. En principio llegó Pfizer para empezar a administrarse a los ancianos de las residencias, marcando el mismo rumbo para la Moderna. Eso sí, esta segunda en menor medida. Ahora, a estas se les suma la vacuna de AstraZeneca, pero con matices. A su vez, en un horizonte muy cercano puede vislumbrarse la vacuna de Janssen, de una sola dosis, prevista para la primera quincena de marzo. Después llegaran varias vacunas para empezar a administrarse en los próximos meses. ¿Se alcanzará la promesa del Gobierno de vacunar al 70% de la población antes de verano? Pues difícilmente.

¿Cómo sé qué vacuna me pondrán?

Lo primero es dejar claro que en muchos casos todavía no se sabe qué vacuna corresponderá. Dependen de varios factores, alguno de ellos desconocido. Por otro lado, es importante conocer que hay varias vacunas que tienen cierta similitud, mientras que otras son más particulares y destinadas a un público más concreto. ¿Puedo elegir qué marca inyectarme?

Las opciones de Pfizer y Moderna

  1. Ancianos de las residencias y personal de las mismas.
  2. Personal sanitario y sociosanitario de primera línea.
  3. Otro personal sanitario que deberá ser especificado por el Gobierno. En principio, se aplica a los de atención primaria o del sector dental.
  4. Grandes dependientes.
  5. Ancianos mayores de 80 que residan en sus domicilios.

Por cuestiones organizativas, el plan actual prevé que puedan solaparse los grupos 3, 4 y 5.

Vacuna AstraZeneca

Como ya te hemos contado en otros artículos y en contra de los criterios de la OMS, varios países han decidido no inyectar la vacuna de Oxford y AstraZeneca a mayores de 55 años. No significa que sea perjudicial, sino que simplemente faltan ensayos a mayor escala en población por encima de los 65. Así pues, se administrará inicialmente a:

  1. Grandes dependientes menores de 55 años.
  2. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado menores de 55.
  3. Docentes y personal de educación menores de 55 años.
  4. Personal sanitario y sociosanitario menor de 55 años que no se haya vacunado previamente según los criterios anteriores.

Vacuna Janssen

Por el momento no se ha asignado ningún grupo concreto a la opción de Johnson & Johnson, pero el hecho de que sea de una sola dosis la hace idónea para población con dificultades de movilidad y acceso al sistema sanitario. En el caso de España, sin ir más lejos, podría darse en los ‘sintecho’.

Si todavía te preguntas qué vacuna me toca ponerme, es que no te encuentras en ninguno de los muchos grupos anteriores. En este sentido, es posible que tu turno de vacunación esté todavía lejos de llegar y, para entonces, Novavax, CureVac y hasta Sputnik V podrían estar disponibles en España.

Te interesa: Esta calculadora predice cuándo te tocará vacunarte.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario