Home Coronavirus Nace la vacuna universal contra todas las cepas

Nace la vacuna universal contra todas las cepas

por WebSalud
Nace la vacuna universal contra todas las cepas

La irrupción de las nuevas variantes ha abierto un debate sobre la eficacia real de las vacunas existentes ante estas mutaciones. Algunos científicos creen que sí funcionan, otros que no. Ante esta tesitura, son muchos los que han dedicado esfuerzos adicionales a buscar una solución. Y precisamente en Reino Unido, donde apareció una de las variantes más contagiosas, nace la vacuna universal contra todas las cepas. Los expertos de la Universidad de Nottingham han empezado a desarrollar este remedio universal.

El prototipo, según recoge Sky News, sería capaz de tener una alta efectividad ante el coronavirus incluso en el caso de que continuaran apareciendo nuevas variantes que se escaparan a las actuales vacunas. El proyecto ya ha superado las pruebas preclínicas y en breve empezará a probarse en voluntarios. Esta fase se desarrollará en la segunda mitad de este mismo año.

¿Por qué la vacuna de Nottingham combatirá todas las variantes? Los antivirales usados hasta ahora se basan en la secuencia genética de la proteína de pico, la que usa el virus para adherirse a las células humanas. Las mutaciones surgidas en ella hacen que el patógeno se propague a más velocidad. El proyecto británico incluye también la proteína nucleocáspide, una vaina que envuelve y protege el material genético haciendo que esas variaciones se desarrollen mucho más despacio. Por si fuera poco, ayuda a incrementar la respuesta inmunitaria.

¿Disponibilidad de vacuna universal?

Nace la vacuna universal contra todas las cepas, mejorando a los actuales antivirales porque corrige los errores que hayan podido cometerse e incluye las mutaciones del coronavirus. Y esta panacea, ¿Cuándo estará disponible? La empresa Cobra Biologics ya está produciendo algunos lotes para que esté lista en los próximos ensayos en humanos. Será difícil que pueda estar disponible antes de 2022.

Hay otras empresas que están desarrollando proyectos parecidos. De hecho, en Nueva York está creándose una vacuna que genere defensas contra cualquier virus de la gripe. Una iniciativa que las actuales mutaciones, y posiblemente las que vendrán, parecen poner en duda. La nueva iniciativa de Reino Unido cubre este agujero en la lucha contra el coronavirus.

Te interesa: ¿Qué vacuna me toca ponerme frente al coronavirus?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario