El desarrollo de varias vacunas es un éxito. Pfizer, Moderna y recién llegada la de AstraZeneca. España ya tiene tres antivirales distintos a su disposición. La previsión es que en semanas, o incluso días, a este tercero se sume la Sputnik V, el vial ruso al que la Unión Europea parece que va dar luz verde. Ante este surtido hay muchas personas que se plantean una pregunta. ¿Puedo elegir qué vacuna me pongo contra el Covid-19? La respuesta de Sanidad es muy contundente a este respecto, no hay posibilidad de elección.
La cuestión no es tan sencilla. Cada vacuna tiene unas características y una eficacia diferentes. Esto hace que la población no confíe en todas de la misma manera. Hay algunas que, por sí solas, se descartan para determinados grupos. Por ejemplo, la de AstraZeneca no puede ponerse a mayores de 55 años puesto que los ensayos con grupos de edad más mayores no están tan evaluados. Sanidad va por otro lado. No podemos elegir puesto que, según han explicado, todavía se desconoce la fecha en la que estas nuevas vacunas serán autorizadas. Entre las futuribles está la española del CSIC, una de las que apunta a una mayor eficacia. Ni por esas. Hay que tratar de inmunizar a la mayor cantidad de gente posible. Si más gente tiene anticuerpos, menos serán las opciones de que aparezcan nuevas mutaciones.
Casi siete millones de dosis
Ya que no puedo elegir qué vacuna me pongo contra el Covid-19, por lo menos que me vacunes. Es el pensamiento de mucha gente, como por ejemplo el de los tramposos de las vacunas, que no han esperado su turno y se han inmunizado. Ahora tendrán más opciones de seguir haciéndolo. Ya están en España las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca, que se suma a las de Moderna y Pfizer. España recibirá en febrero unos cuatro millones de dosis de los tres antivirales, con lo que podría llegar a inmunizarse por completo a dos millones de personas (apenas un 4% de la población).
La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, es quien ha desglosado las cifras. En concreto llegarán 1.810.575 dosis de AstraZeneca; 1.779.579 de Pfizer (se sumará otra remesa de 2.750.040 en marzo); y 412.000 más de Moderna. En total casi siete millones de dosis (6.707.185). A estas habrá que ir sumando las que vaya autorizando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) durante el segundo semestre del año, como las de Janssen, Novavax y Curevac.